Almirante Brown. ¡¡ 90 aniversario¡¡

sede-social-12

Un 17 de enero, de 1922, hace exactamente 90 años, nacía nuestro querido Club Almirante Brown de San Justo, hoy de La Matanza. Son muchos los recuerdos desde aquellos años de inicio, en que cobraba forma de la mano de un grupo de sanjusteros, varios de ellos, 9 meses antes habían participado en la fundación del Club Huracán de San Justo y vaya uno a saber porque discusión de esos tiempos, decidieron formar una nueva institución. Nació, como en la mayoría de los casos, sin nada más que la voluntad de hacerlo, en este caso, homenajeando a un anterior club, y así fue que heredaron, el nombre, los colores aurinegros y en los primeros años, hasta las camisetas, en calidad de préstamo.

Don Segundo Boragno, primer presidente del Club, fue secundado en aquella inicial directiva por E. Knelkey, F. Deverech, R. Sanchez, C. Solaro, C. Bussabaile, F. Ferrari, B. Corvalan, B. Portela, J. Arca, F. Tovar, A. Sosa, J. Caracoche, G. Alegre, A. Piñeiro, E. Andreoni, J. Boragno, según consta en sus primeras actas, junto a sus propósitos…” Sepan con sus sanos propósitos, fomentar la cultura del arte y el deporte sano y honesto, para el mejoramiento de la raza y en beneficio de la grandeza de la Patria…”

sede-social-8

La historia de estos 90 años, ha venido a confirmar aquellas enormes formulaciones, los triunfos deportivos, sociales, e institucionales, justificaron con creces aquel inicio. Su sede fueron domicilios particulares, luego la Sociedad de Socorros Mutuos (el Viejo Cabildo), hasta su sede actual, de la calle Entre Rios al 3200. Y sus campos deportivos recorrieron varios “potreros” sanjusteros, hasta llegar a el de Almafuerte y Matheu y finalmente su Estadio Fragata Sarmiento en Isidro Casanova, siempre de la mano del esforzado trabajo de sus socios y simpatizantes que se sumaron en cada etapa con su aporte de dinero, tiempo y trabajo personal. Solo así se puede entender el brillante presente de nuestro querido “Almirante”


almirante-brown-42

Los detalles de su historia exceden este breve espacio, y ha sido recogido en folletos y libros. Sin embargo no podemos dejar de mencionar su solidaria tarea comunitaria siempre que hizo falta, lo atestiguan las decenas de festivales en beneficio de la Sala de Auxilio, su aporte al monumento al Libertador en la Plaza San Martin, el aporte de sus instalaciones a escuelas del distrito y en todas y cada una de las iniciativas solidarias, el Almirante Brown dijo y dice presente, es una medalla que lo distingue como una gran institución de nuestro presente matancero, que hoy esta festejando sus 90 años de vida, y al que todos nos sumamos con el orgullo de contar con hombres y obras de este calibre.

almirante-brown-26

sede-social-14

Bibliografia: Recuerdos San Justeros-J. Salvador

Fotos: Archivo CEHLAM

Por Adolfo “Fito” Correa.