Santiago José Chierico, a los 120 años de su nacimiento.

image

S.J.Chierico Arquitectura Salamone      Esculturas Chierico

A finales de la primera década de este siglo, comienza en la pcia. de BSAS, todo una movida que tiende a revalorizar, la obra del Arq. Francisco Salamone. Unas 70 obras de arquitectura monumental realizadas entre los años 1936-1940. En el marco de esta revalorización de edificios y espacios públicos de características muy singulares y espectaculares, realizadas en el interior de la pcia. de BSAS, es que emerge, junto a él, la figura del escultor que acompaño todas estas obras, y que no fue otro, que nuestro querido Santiago José Chierico, del que en La Matanza tenemos dos de sus obras emblemáticas para nuestro distrito, el monumento a San Martin, en la plaza homónima de San Justo, de 1944, y el conjunto escultórico dedicado a Sarmiento, en la ciudad de Ramos Mejía, de 1948.

image007Plaza San Martin-1978

image009Plaza Sarmiento-(Billiken 1953)

Nacido en Tolosa, ciudad de La Plata, pcia. de BSAS, a los 16 años iniciaba su vinculo con la escultura. Vecino del barrio de Liniers, en alguna época.Los salones nacionales, vieron desfilar sus obras, desde 1920 hasta 1946 y supo de su actividad artística y docente, la Universidad Nacional de Tucumán, allí, entre otras dejo una de sus obras en el boulevard de una importante avenida tucumana. También sus obras están en la ciudad de BSAS, La Cautiva, en Villa Luro (1939), La Virgen de la Medalla Milagrosa, en la cúpula de iglesia del mismo nombre, de 5,30 Mts. En 1968, se inaugura una obra suya en Colombia, es una estatua de Carlos Gardel, donde llega una importante comitiva política y artística para el evento.

En 1944 y 1948, se inauguran obras suyas en el distrito matancero, monumento al Libertador, Plaza San Martin de San Justo, monumento a Sarmiento, en Plaza Sarmiento de Ramos Mejía, y en la década del 50, se inauguran dos obras de un artista discípulo suyo, su hijo Mario Rubén, nacido en Haedo en 1920, quien realiza el monumento de Almafuerte y el busto de don Justo Villegas, para los días del Centenario de San Justo. Don Santiago J. Chierico, formidable artista, fallece en BSAS en junio de 1974.

image011Monumento de Almafuerte

image013 Busto de Don Justo Villegas. (Mario R. Chierico)

El pueblo matancero le recordará siempre con afecto y el pueblo argentino, terminará reconociendo su labor, cuando recorra las obras de don Francisco Salamone, y vea y conozca, la increíble escultura que Ud. le sumó a aquella fantástica tarea arquitectónica, en el interior de nuestra provincia de BSAS.

Material de Archivo donado por

La familia de Alfonso Corso. (CEHLAM)

Por Adolfo “Fito” Correa.