Adiós al amigo, Luis Gorra, Ciudadano Ilustre de La Matanza.

image002

El pasado mes de julio, falleció en nuestra ciudad de San Justo una de esos incansables luchadores que hicieron grande a nuestro distrito, Don Luis Emilio Gorra, Ciudadano Ilustre de La Matanza. En esta foto lo vemos justo al Sr. Intendente Espinoza, al Sr. Obispo de San Justo, Baldomero Martini, y también al Concejal Ricardo Rolleri, en momentos en que recibe tan importante distinción, en ocasión de cumplir nuestra ciudad sus 150 años de creación.

Algunos meses antes de este desenlace, el CEHLAM, compartió con él y con su inseparable compañera Marta, varias mañanas de domingo y allí entre facturas y mate, converso largamente con nosotros sobre el San Justo de antaño donde nació en 1921, y donde también nació su padre, hijo de inmigrantes llegados al pago en el siglo 19. Cursó sus estudios primarios en la “escuelita de Ibar” hasta el cuarto grado y luego los completo en la Escuela Nº 1 Mariano Moreno. Renuente a seguir la tradición ferroviaria de su padre, tuvo varias ocupaciones hasta llegarle la oportunidad de ser empleado primero y jefe de personal más tarde en la empresa de don Roberto Sigrand, “Aros Kim”

Innumerable cantidad de firmas avalaron su declaración de Ciudadano Ilustre, tras una dilatada actividad al servicio de la comunidad, sus 20 años presidiendo la cooperadora de Vías respiratorias y Alergia, Dirección de información Sanitara, Escuela de Enfermería “Evita”, Secretaría de Salud Publica, Servicio de Citología y Anatomía Patológica…y las firmas de particulares e instituciones sigue.

Reconocido militante de la UCR de La Matanza, nos hizo recorrer en su relato las mil y una peripecias que pasaron los años de inestabilidad democrática y nos mostró y nos facilitó fotografías para ser escaneadas y que hoy están en nuestro archivo sobre aquellos días entre las que están los 120 años de San Justo, la inauguración del local partidario donde vimos en plena actividad dirigentes locales, provinciales y nacionales en aquellos días en no todo era fácil y allí apareció la figura del Dr. Arieta, emblemática para nuestra ciudad. Siempre agradeceremos su generosa actitud de ayudarnos a entender nuestro pasado y a conocer más de cerca a uno sus protagonistas.

El Centro de Estudios Históricos de La Matanza, saluda a su familia y bregará para que figuras como la don Luis Gorra no sufran el olvido y estén siempre presentes en nuestra memoria a modo de cálido reconocimiento por su vida ejemplar. Hasta siempre don Luis-

Por Adolfo “Fito” Correa.