Hace 100 años, llegaban las Hermanas Dominicas a San Justo.

1

-Detalles del Colegio-Asilo “Niño Jesús de Praga”, construido entre 1911 y 1914. -

Existe una historia bastante conocida, de presencia de las Hermanas Dominicas y la creación del Colegio Santa Rosa de Lima en 1925, y sus ya cumplidos 85 años, en su edificio al frente de la Plaza San Martin de San Justo. Sin embargo aquello había nacido ya en 1911, con un final inesperado y doloroso.

La Congregación de Hermanas Dominicas del Santo Rosario, nacida en Mendoza en 1895, dedicada desde su fundación a la asistencia de enfermos, decide participar en la actividad educativa, ya precedida por los Salesianos y pone sus ojos en San Justo. De la mano de la Madre Rosaura Puebla, se contactan aquí con el Dr. Julio Felix Luzuriaga, quien le facilita fondos para la compra de terrenos en la zona y a su vez le propone un constructor para el Asilo y Colegio, Don Martin Vismara, este era un hombre de consulta en la obra pública local y miembro de comisiones de proyectos, convocadas por el propio municipio, mejores antecedentes, imposible.

Las obras del Asilo comenzaron, y se concluyeron hacia 1914. Es en ese mismo tiempo en que don Martín Vismara inicia un juicio a las Hermanas Dominicas, por falta de pago de las cuotas establecidas. Al parecer las Hermanas le habían efectuado pagos sin exigir el correspondiente recibo. Por lo tanto la continuidad del juicio derivo en que años más tarde terminara en un remate judicial.

En el primer intento de remate, no hubo oferentes, por lo tanto un sábado 17 de marzo de 1923, en el segundo remate, es el mismo constructor el que se queda con la propiedad en cuestión. La tasación oficial era de $ 75.000 y la base de venta era de $ 37.500. No sabemos en cuanto termino ese valor, pero don Martin se quedo con la propiedad. La ubicación era exactamente donde hoy está la Escuela Jorge Newery.( foto)

2

-Facsímil publicitario del Remate-(1923)-

En los mismos tiempos en que aquel proyecto concluía de tan mala manera, las Hermanas, ya un poco más prevenidas, para diciembre de 1923 estaban escriturando la compra de la casona de la calle Villegas al 2400, frente a la Plaza, su sede actual, donde aquel ambicioso proyecto de Asilo-Colegio, encontraba continuidad, ahora bajo el nombre de Santa Rosa de Lima. Fue inaugurado un 20 de abril de 1925, por una primera comunidad de Hermanas compuesta por. Angélica Almazán, M. Josefina Puebla, Diana Raynetti, Columba Terrazas, Ossana Bernard y Agustina Correas.

Todas ellas contemplarían con un gran placer, los primeros 20 alumnos que se sentaban en aquellas aulas para marzo de 1926, y contemplaran desde donde estén, la exitosa actualidad de aquel emprendimiento, cumplidos ya sus primeros 85 años, que tuvo un comienzo lleno de dificultades, que no hizo más que probar la fuerza de aquellas pioneras, que llegaban a nuestra ciudad, hace 100 años.

Gracias.

Bibliografía. Archivo del Colegio Santa Rosa de Lima

Y Fotos.

Por Adolfo “Fito” Correa.