A los 55 años de la “Operación Masacre”

homenaje-sm

Humilde homenaje matancero en la ^Plaza San Martin, a los mártires fusilados el 9 de junio de 1956. (Hoy ya no está).

“La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956, me llegó en forma casual, a fines de ese año en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez…” Así comienza su relato Rodolfo Walsh, describiendo aquellos episodios macabros en los basurales de José León Suárez en junio del 56, en su libro “Operación Masacre”.

La sublevación de los Generales Tanco Y Valle, contra el gobierno de facto que destituyo al Gral. Perón en 1955, fue reprimida de manera brutal e ilegalmente y el relato muestra como un grupo de civiles algunos con un grado de información y otros totalmente ajenos a los hechos fueron despiadadamente fusilados en aquel sitio. Unos pocos lograron escapar angustiosamente de aquel episodio y luego fueron conformando el relato, más o menos puntual de lo sucedido. Hasta aquí elementos de una obra, de obligatoria lectura.

Más tarde, el país y La Matanza vivían, en 1973, un desafío singular, caída de la dictadura, retorno a la democracia, el regreso del viejo líder y la tarea por delante de reconstruir el tejido social y político, tan dañado en aquellos 18 años de desencuentro. En medio de profundas contradicciones, todo parecía posible, todo era esperanza de cambios que restituyeran la justicia social y la buenaventura económica para los sectores siempre postergados, que lucharon por ello y que sufrieron persecución y cárcel por haberlo intentado.

En medio de aquel clima de reivindicaciones políticas y sociales un grupo de dirigentes peronistas locales entre los que se encontraba Delfor Soto, inauguran un 9 de junio de 1973, un humilde ”monumento” en la Plaza San Martin de San Justo, en la esquina donde hoy se encuentra la fuente. El recordatorio constaba de un trozo de riel ferroviario, pintado de rojo y en su extremo una placa de bronce recordando a los mártires de la resistencia.

Las cosas no fueron del mejor modo y a los 3 años se instala la dictadura más sangrienta que jamás hayamos sufrido. El 21 de agosto de 1976, el Concejal Delfor Soto, es un desaparecido más junto a otros tantos compatriotas. También aquel recordatorio desapareció de nuestra plaza, como pretendiendo borrar de nuestra memoria, el derecho de ser ciudadanos dignos, que luchan por forjar un mundo mejor y un mejor futuro para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Nos permitimos en esta nota, recordar aquel hecho y aquellos hombres que pagaron con su vida, el atrevimiento de luchar por la democracia. Los guardaremos por siempre en nuestro afecto y en nuestra memoria.

Bibliografía: Operación Masacre. Rodolfo Walsh

Foto: Archivo CEHLAM

Por: Adolfo “Fito” Correa.