Cumple 100 años la primera escuela de Villa Luzuriaga Escuela Nacional 57 Hoy Escuela República de Japón

El 8 de julio de 1884, se promulga la Ley 1420, por la cual se establece que la educación tenía que ser obligatoria, gratuita y gradual. Los liberales impusieron su opinión al excluir del texto de la ley la enseñanza religiosa; la que a partir de ese momento sólo podía ser dictada fuera de las horas de clases. 

Aunque la ley 1420 significó un mayor desarrollo de la enseñanza en toda la Nación, su proceso evolutivo fue muy lento.

El 30 de Septiembre de 1905, el Consejo Nacional de Educación autoriza la ley 4874 cuyo propósito era el de abrir escuelas rurales y elementales en las provincias que lo solicitasen.

Manuel Láinez fue el autor de dicha ley, quien funda su proyecto debido a la gran cantidad de niños analfabetos. Estas escuelas fueron distribuidas por aquellos lugares en que la tasa de analfabetos era más alta. 1   

Gracias a la Ley Láinez, en 1911, el Consejo Nacional de Educación resuelve, por expediente 2540 I, la creación de una escuela en Villa General Luzuriaga.

1-Antigua fachada de la Escuela Nacional n°57-

“Un grupo animoso y entusiasta de vecinos, entre los cuales se destacan el Dr. Julio Félix Luzuriaga y el Dr. Repetto, solicita del Honorable Consejo Nacional de Educación,  la creación de una escuela de la Ley 4874” 2

El 15 de mayo de 1911, la escuela abre sus puertas en el local sito en la esquina Uriburu (actual Presidente Perón) y Guido Spano, actuando como primer director, el Sr. Mariano Mariani Moyano y como primera docente, su señora esposa. Luego de unos años, la escuela se traslada a Guido Spano 659 y posteriormente al local que ocupa actualmente en la calle Buchardo.3

“Esta Dirección no puede precisar exactamente, pues no existe constancia en el Archivo escolar, el año en que la escuela fue trasladada al local que ocupa actualmente, o sea, Buchardo 1175”.

Los vecinos entrevistados recuerdan que al no poseer todos los grados, debían terminar sus estudios en la población más cercana: Haedo.

El 14 de marzo de 1957, la escuela nº 57 recibe el nombre de “Alte. Guillermo Brown” y el 30 de marzo de 1957 se coloca la Piedra Fundamental  en un terreno donado por Roger Balet6 en el Barrio Marina, donde se erigirá un edificio para esta escuela.

2-Colocación de la Piedra Fundamental de la Escuela nº 57 en el Barrio Marina con la presencia del Alte. Isaac Rojas y el Sr. Roger Balet-

En 1958 abre sus puertas el anexo construido en Barrio Marina y en abril de 1960, mediante nota nº 1363-E, se notifica la decisión de independizar el actual anexo de la escuela nº57 y que en lo sucesivo, la casa central lleve el nº 236.

“El Sr. Inspector de zona, Don Carlos S. Marinari, se hace presente el día 3 de agosto de 1960, a fin de continuar los trabajos referentes a la separación de ambas escuelas; el archivo de esta vieja casa también es llevado al nuevo establecimiento, dejando a ésta, despojada de su historial, justamente a pocos meses de que esta “Ex 57” cumplirá sus 50 años de vida.  Ante estos acontecimientos, vecinos, padres de alumnos y miembros de la Sociedad Cooperadora, acompañados por el Sr. Inspector, entrevistan al Inspector General de Escuelas Sr. Bernasconi, solicitándole sea devuelto el número de la escuela como así también su archivo. Sólo se consigue esto último”. 7

Cuando en 1978 se provincializan las escuelas nacionales, la escuela nº 57 (que ya funcionaba en Barrio Marina) pasa a tener el  nº140 y la escuela nacional nº 236 pasa a llevar el nº 153 adoptando el nombre de “República de Japón”.

3-Docente y alumnos de 2° grado año 1960-

4

Por

Martín A. Biaggini y Silvia Mielnicki

FE DE ERRATAS :   En el año 1965, (y no 1978 como expresa la nota) la escuela, ya con el nº236, adopta el nombre “Japón” (y no “República de Japón” como expresaba la nota) al ser apadrinada por la embajada de dicho país.

- Silvia Mielnicki -



1 Ley Láinez (nº 4874) de escuelas primarias, 1905.

2 Libro de Oro Escuela Nacional nº57

3 Ídem

Nota de los autores: la numeración actual es 2475.

5 Libro de Oro Escuela Nacional nº57.

Nota de los autores: Roger Balet fue un filántropo de origen Catalán que llegó a la Argentina en 1905. En 1915 funda el Bazar Dos Mundos. Recibió el mote de “Sembrador de escuelas”, debido a los 70 establecimientos educativos que donó: 50 en la Argentina, por lo menos uno por provincia, 19 en el Uruguay y uno en Chile.

7 Libro de Oro Escuela Nacional nº57