Centro Deportivo Huracán de San Justo y sus 90 años.

primer-equipo-huracan

Primer equipo de futbol de Huracán de San Justo (1921)

En el año 1971, el Centro Deportivo Huracán de San Justo, cumplía sus Bodas de Oro y junto a los festejos propios del 50 aniversario, encargó a uno de sus socios la redacción de un folletín que reseñara la historia del club, este hombre fue Delfor Soto, socio y deportista del club, a la vez Concejal del HCD por el PJ, desaparecido por la dictadura, el 21 de agosto de 1976, a quien recordaremos siempre con el afecto que él y su familia se merecen y él nos ayudará en este recordatorio.

San Justo en 1921, era un pueblo con algo más de 3000 habitantes, que tenía como único lugar de reunión, fuera de los boliches, el Viejo Cabildo, de la calle Tucumán al 700, (hoy Perú al 2400), donde se realizaban desde reuniones que decidían obras para el pueblo, hasta jornadas pugilísticas. Más tarde en 1919, nacería el Club Social, que en general reunía a la elite sanjustera, pero San Justo precisaba algo más y así fue que en abril de 1921, hace 90 años nacía…el Huracán de San Justo, un club esencialmente de futbol y recreación en sus orígenes.

Nos cuenta Delfor, que en la casa del señor Julio Arca, junto al dueño de casa se reunieron los señores, Domingo Massolo, Eloy Laserre, Delfor Arias, Faustino Prémoli, Orestes Rossaroli, Francisco Deverech, Fernando Sosa, Luis Vázquez, Gustavo Ferrando, Alejandro Tiesso, Aurelio Nicora, Andrés Massolo, Alfredo Hours y Rodolfo Sánchez, según consta en el acta Nº 1, con el fin de constituir un Centro de Deportes, siendo designado a tal efecto el señor Gustavo Ferrando, como primer presidente. Esto fue un 5 de abril de 1921.

Solo tenían la necesidad, muchas ganas de hacerlo y una “canchita” alquilada en la manzana de Almafuerte, Catamarca, Mármol y Entre Ríos. La sede propia de Arieta 2967, antigua casona de don Gustavo Anchezar, llegaría luego de un gran esfuerzo a fines de los 40, antes de su personería jurídica, tal es así que dos huracánense de ley debieron comprometer su patrimonio como garantes y firmantes, al momento de la compra, ellos fueron Domingo Massolo y Epifanio S. Satragno. Por esos años el club ya había decidido abandonar el futbol, construyendo entonces su pileta olímpica y su cancha de pelota paleta e inicia una época de oro con el básquet desde 1950.

En cada una de las actividades deportivas que encaró, tuvo una participación destacada, futbol, natación, básquet, pelota paleta, a la que hoy se suman una decena más de actividades, su sede actual impensada en otras épocas y su campo de deportes cercano al centro cívico, un verdadero lujo. No solo desfilan en Huracán sus socios, también hacen allí su actividad física gran cantidad de escuelas de la zona, que disfrutan aquellas instalaciones, como una función social que el club tiene desde hace mucho tiempo.

huracan-2

Una vez más, Delfor nos presenta la C.Directiva de aquellos años, Juan C. Martinez, H. Barrio Olivares, E. Beovide, A. Degastaldi, E. Motta, Juan C. Heredia(presidente), y C. Ghibaudi. (1971)

A todos los antiguos directivos , a los actuales , a su presidente don Juan Carlos Mancuso y a toda su comisión directiva, a todos sus socios, felicitaciones por su 90 aniversario, en nombre de todos los sanjusteros, que alguna vez pasamos por allí y disfrutamos de sus instalaciones, gracias a la decidida capacidad de todos ellos por hacer de aquel modesto club, ese fantástico Centro de Deportes que hoy es.

¡¡ Felicidades¡¡

Bibliografía : Huracán Bodas de Oro. Delfor Soto.

Foto: Gentileza Familia Seoane-Falcone( Hija de uno de los jugadores)

Por Adolfo “Fito” Correa.