Don Bosco: el antiguo Camino de Burgos.

Don Bosco

La actual calle Don Bosco, limite de nuestro distrito matancero con el de Morón, lo es desde 1812. En realidad la delimitación de los distritos tuvo un largo trámite, hasta que en aquel año, por razones de” mejor administración”, se conviene en que la divisoria sería…”el antiguo Camino de Burgos” (Mapa A.H.de la Pcia. de BSAS).

Un antiguo camino de épocas coloniales, de los que cobraban nombre de acuerdo a los propietarios de tierras, fueron caminos de transporte de mercaderías, de arrieros de tropas, que conectaban con Caminos Reales. Fue conocido por años de este modo, y con el simple nombre de Deslinde. En el año 1939, mediante la Ordenanza Nº 542, se produjo un masivo cambio en la nomenclatura de calles en La Matanza, y allí es mencionado de ese modo y dice…” La calle antes Deslinde, ahora será llamada Ramos Mejía”, y así fue hasta el año 1950.

Villa Mazzarello

Allá por año 1938, se instala en la zona, en antiguas tierras de la familia Anchezar, una escuela agrícola de las Hermanas de la Congregación María Auxiliadora.

La presencia de esta actividad, promovió el paulatino poblamiento del lugar, al punto de que en 1950, el H.C.D. del Municipio de La Matanza, sanciona una ordenanza, creando en ese poblado, la Villa Mazzarello, comprendida por los límites de, Camino de Cintura, Cristiania, Ramos Mejía y Venezuela, por aquel tiempo también, se cambió el nombre de la calle en cuestión, pasándose a llamar desde entonces, Avenida Don Bosco.

Este acto se realizó un 5 de noviembre de 1950, con la presencia del Intendente de La Matanza Sr. José León Larre (foto), junto a autoridades del distrito de Morón, autoridades eclesiásticas y numerosos vecinos, según se aprecia en ambas fotografías. Este año se cumplirán los 60 años de aquel día en que nacía la Villa Mazzarello, y en que aquel antiguo Camino de Burgos, encontraba su nombre actual, de Avenida Don Bosco.


Bibliografía: Tu Historia, Mi historia, Nuestra Historia

Fotos:  María Silvia Farinati de Paz. 1998

Por Adolfo “Fito” Correa.