Primeras actas civiles, de La Matanza.

iglesia-ano-20

Repasando, como siempre algunos escritos del Profe Corso, nos encontramos con Interesantes datos sobre las primeras actas que figuran en los libros de nuestra Catedral y de nuestro Registro Civil, recopilados hace algo más de 20 años.  Se trata las primeras actas de casamiento, nacimiento, bautismo y defunción, asentadas en los libros de aquellas instituciones.

 

Hablemos en primer término de las actas de la Catedral, cuando era una humilde Capilla, regenteada en sus inicios por el presbítero Juan Cademartori.

 

Matrimonio: El primer matrimonio registrado, fue el 30-10-1858, el mismo día en que se habilitaba la Capilla. Fue el de Carmelo Giménez, tucumano de 24 años que se casa con Rufina Merlo, de 16 años, nacida en BSAS, el Capellán fue el Pbro. Juan Cademartori.

 

Bautismo: También fue el 30-10-1858, y fue muy particular. El niño bautizado se llamaba Justo y los padrinos fueron los donantes de las tierras en que se fundo nuestra ciudad. El acta dice…” Justo Olivera nacido el 24 de abril de 1858, hijo legitimo de José Olivera y Baldomera Rivero…” sus padrinos fueron el Dr. Alfredo Lahite y Ángela Villegas de Lahite. El Capellán, R.P. Cademartori.

 

Defunción: (textual)…” El 13 de agosto de 1862, yo, el Capellán inscripto de Licencia del Cura Párroco de Morón, di sepultura eclesiástica en el Cementerio de este pueblo, al cadáver de Doña Dominga Méndez, soltera de 23 años de edad, hija legitima de Don Francisco Méndez y de Juana Borda, natural y vecino de este pueblo…” Firmado Capellán Cristóbal Cavalli.

 

Obviamente las actas de nuestro Registro Civil, son posteriores a la de nuestra Capilla, puesto que la Ley que lo crea es de la década del 80. Los tres primeros libros, arrancan en febrero de 1889 y están firmadas por alguien que luego sería Intendente, Don Ricardo Eastman.

 

Matrimonio: El día 13 de febrero de 1889, se presenta ante el Juez de Paz y Jefe del Registro Civil de San Justo, el Sr. Bernardo Sapirein de 26 años, español de Guipúzcoa, de profesión hacendado y Doña Catalina Anchezar, argentina, nacida en este Partido, con el objeto de contraer matrimonio.

 

Nacimiento: El día 16 de febrero de 1889, se presenta ante el Juez de Paz y Jefe del Registro Civil de San Justo, Don Blas González, de 25 años, casado y declaró que el día 14 del corriente, había nacido una criatura del sexo masculino, que había nacido con el nombre de Blas Valentín González,  hijo legitimo del declarante y de su esposa, Doña Justa Herrera.

 

Defunción: El día 16 de febrero del año 1889, concurren al Registro Civil a las 9 de la mañana, el Sr. Félix Sollita, de 30 años de edad, casado, domiciliado en la calle Corrientes y Mendoza de San Justo. Lo hace para comunicar que… “ En el día de ayer, a las 11,30 de la mañana, en la casa de la calle Mendoza falleció su cuñado Francisco Labiola, de 32 años de edad y de acuerdo al certificado expedido por el Dr. Victor Adam, el citado Francisco estaba afectado de cáncer en una pierna…”

 

Es este trabajo, una recopilación del profesor Corso, publicada en el periódico “La hoja de Almafuerte” de agosto de 1998, que forma parte de nuestro archivo.

 

 

Foto: Archivo CEHLAM (Catedral 1920)

Por Adolfo “Fito” Correa.