Antigua Farmacia Giovo.

giovo-web

Nos resulta muy grato recordar el centenario de este comercio sanjustero,  en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria. Allí, en su lugar habitual, frente a la Plaza San Martin, hace algo más de 100 años nacía este comercio en 1909. No fue la primera farmacia de nuestra ciudad, sin embargo, en la calle Matanza al 700 (hoy H. Yrigoyen 2480) ha permanecido por más de 100 años, con cambios de dueños, pero manteniendo el rubro farmacia, con el que nació.

 

No contamos con muchos datos de su primer promotor, el señor Eduardo Costa, pero si pudimos, tener en mano el recibo de pago de habilitación provincial de farmacia a nombre del señor Juan Giovo, que data del 30 de mayo de 1910.

Las publicaciones locales y algunas facturas del comercio que hemos rescatado, nos dicen que en algunos años  de la década del 20 y el 30, se denomino

Farmacia “La Nueva” a nombre del señor Juan Giovo y con la asistencia del farmacéutico, Luis C. Carboneschi. Ya a fines de la década del 40, nos aparece una factura con la denominación de Farmacia Giovo, por entonces  regenteada por don Jacobo Cohan, quien reformo y amplio el local y lo administro por muchos años.

patente-giovo-web2

La familia Giovo, una familia tradicional de San Justo, dueños de tierras en nuestra ciudad, propietarios de hornos de ladrillos, distribuidores de bebidas y gestores de más de un emprendimiento comercial, emparentados con el señor Larumbe, propietario de una de las casas más señoriales de San Justo, allí nomas pegadita a la farmacia y que data de 1906, esta familia, decíamos nos ha legado este comercio, que debe ser uno de los únicos, sino el único, en cumplir 100 años de vida, manteniendo su lugar de origen y el rubro que lo vio nacer, también nos aparecen sus nombres en el origen del Club Social y de otras instituciones, que le dieron impulso al San Justo moderno que hoy conocemos. Un reconocimiento y un saludo a la Antigua Farmacia Giovo.

 

 

Fotos: Gentileza Farmacia Giovo.

Por Adolfo “Fito” Correa