La Matanza solidaria.

riachuelo1

Un tranvía cargado de humildes trabajadores, el Riachuelo y una madrugada de niebla, produjeron una de las tragedias más dolorosas que se recuerden en BS.AS. Este año se cumplirán 80 años de aquel 12 de julio de 1930, en que el tranvía 105 cargado de laborantes de Lanus y Avellaneda, llegaba al puente Bosh a las 6,23, en momentos que este se elevaba para dar paso a unas embarcaciones…el 105 a gran velocidad “trepo” el puente para luego caer de punta al lecho del Riachuelo. Muy pocos pudieron salvarse y allí se perdieron 81 vidas. Una tragedia que movilizó la solidaridad con las victimas y sus familias y La Matanza no estuvo ausente.

 

 

 Mediante la Ordenanza N° 270 del H.C.D del 30 de Julio de 1930 resuelve:

 

“ Articulo 1°.- Destinase la suma de un mil pesos moneda nacional para las familias de las victimas del Riachuelo. Esta cantidad será entregada por el D.E. a la Comisión central de la Capital Federal para la distribución correspondiente, imputándose este gasto al rubro de Gastos Imprevistos del presupuesto vigente.”   Esto fue durante la Intendencia de don Jorge Crovara.

 

También en este sentido, hemos encontrado revisando antiguas Ordenanzas que ya en  enero de 1928, una resolución similar a la anterior, con el N° 213,  destinaba la suma de doscientos pesos moneda nacional…” para aliviar la situación de los damnificados por el ciclón que últimamente se desencadeno sobre la población del Partido de Pilar…” Intendencia José Lois.

 

Y luego, allá por junio de 1934 nos encontramos con otra, bajo el N° 313 en la que la Municipalidad de La Matanza destina la suma de cien pesos moneda nacional, para aliviar…” la afligente situación en que han quedado los pobladores de Sampacho, provincia de Córdoba, cuya localidad ha sido recientemente devastada por un terremoto…” Intendencia Luis Satragno.

 

De seguro por aquellos años no nos sobraba nada, sin embargo afloraba el espíritu solidario de los matanceros y de sus autoridades y nos ha parecido una curiosidad, poco conocida, que nos muestran los antiguos documentos de nuestro querido distrito.

 

Bibliografía: Digesto Municipal 1886-1940.

 

Foto: Caras y Caretas 1930.

Por Adolfo “Fito” Correa.