Los 90 años del Club Social.

almafuerte

Esta foto del Club Social, que tuvo varios domicilios, lo sorprende en la calle Villegas al 2400, en el año 1956, en momentos en que cedía parte de sus instalaciones para el funcionamiento de la Escuela Normal Almafuerte, que en sus inicios se  repartió en distintos ámbitos, hasta su instalación en la calle Almafuerte, junto al palacio municipal.

 

Esta institución, nacida el 5 de diciembre de 1919, en casa del Sr. Fernández Mendy, reunió en su momento a lo más dispuesto y capaz de San Justo, en función de transformar aquel pueblo polvoriento con la luz eléctrica recién llegada y no muy extendida, en una moderna ciudad.

 

Algunos nombres al pasar, para hacer justicia con ellos, se reunían para dar vida a la segunda asociación civil de nuestro pago, “los Ezcurra”, José Indart, Casavino, Harguinteguy, Jorge Crovara, Martín Echeverría, Nicolás Rechera, “ los Satragno”, Barrio, Althube, Carminatti, Berrueta, Carrara, Giovo, DellaMaddalena, Iparraguirre, Leguinetche, Rolleri, Arieta…y la lista continua. Todos ellos protagonizaron importantes hechos de nuestra ciudad, promovieron desde la instalación de una cancha de tenis, hasta la erección en nuestra plaza mayor del monumento al Libertador, convocando a los vecinos a juntar el bronce con que se fundiría, pasando por la fundación de una biblioteca y el impulso a la llegada de un banco, de medios de transporte, pavimentación de calles, etc.

 

Una vez ubicado en su casa propia, en la calle Arturo Illia al 2600,

 y es que allí donde estaba, de junto a la comisaría, llegaría el Nuevo Banco Italiano, ya en casa propia albergaría, Coros, círculos de ajedrez, charlas, conferencias, la llegada de otras instituciones, Rotarios, Leones, ciclos de conciertos. Por muchos años, todo pasó por el Club Social. El progreso de nuestra ciudad, pasó en gran medida, en los primeros 50 años del siglo XX, por el querido Club Social, que hoy está cumpliendo sus 90 años de existencia. ¡¡¡Felicitaciones¡¡¡  y el calido recuerdo a todos los que con su dedicación nos legaron una gran ciudad. Gracias.

 

 

Bibliografía: “Juntos para la Comunidad” A. Corso

Foto: A.G.N.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.