La industria del automovil en La Matanza.

crysler

En la década del 60

En 1959, Chrysler International S. A. -subsidiaria de Chrysler Corporation, de Detroit, EE. UU.- unió sus recursos financieros y técnicos con los de Fevre y Basser, antigua firma argentina del ramo automotor, con un gran aporte en moderna maquinaria y equipos, inició sus operaciones en las instalaciones que poseía Fevre y Basset.

 

Así quedo formada FEVRE Y BASSET LTDA S.A. y  CHRYSLER ARGENTINA S.A. Este  impresionante complejo automotriz de San Justo La Matanza  (Buenos Aires), de 62.150 metros cuadrados cubiertos, levantado sobre un predio de 38 hectáreas, lindando las vías del ferrocarril Sarmiento y que ocupaba un personal de 2420 obreros y empleados. En la década de los 60. Todo esto representadas por las plantas de estampado, motores, transmisión, montaje y por otras importantes dependencias complementarias y auxiliares- constituyeron  lo que fue este impresionante complejo automotriz.


Desde 1960, año en que comenzó la fabricación, hasta el 30 de septiembre de 1965, fueron producidos 52.806 vehículos, entre automóviles modelos Valiant y camiones y pickups Dodge, Fargo y De Soto, clasificados en 21.773 coches de pasajeros y 31.033 unidades de carga.


El constante crecimiento de ambas empresas asociadas queda reflejado en estas cifras: durante 1960, el monto de las ventas fue de 1.630.958.000 pesos, cantidad que se elevó en 1964 a 9.525.620.359 pesos.

 

Estos datos nos aportan lo importante que fueron las industrias en ese momento para el partido.

 Nos alegra  que este predio no haya pasado a ser un monumento a la desocupación, o a algun hiper. Pero  Si a la enseñanza es la actual sede de nuestra UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA  (UNLM)

 

Por Angel Recine

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 38 - Abril 1966 - Número 4