La esquina de Carretto.

sixto1

Hace casi 15 años, el “negro” Omar, nos conversaba  uno por uno y nos proponía…” y si le hacemos un homenaje a don Sixto  ??”… y que queres que te diga, todos nos dejamos convencer fácilmente y de a uno fuimos aportando nuestro óbolo y llego  el día en que le pusimos una placa recordatoria, de parte de sus clientes y amigos, al Bar Carretto, en el verano de 1995. Por aquel entonces la esquina más tradicional de San Justo cumplía, monda y lironda, sus 65 años de vida.

 

Don Sixto Carretto, nacido el 16 de mayo de 1906, nieto de inmigrantes llegados a San Justo a mediados del siglo XIX, quinteros y carreros, , inaugura un almacén y despacho de bebidas un 5 de enero de 1930, en la esquina de Arieta y A. Illia, en el San Justo de 5000 habitantes, un pueblo que se debatía por dejar atrás su ruralidad  y adonde hacia poco tiempo… había llegado la luz eléctrica.

 

A los pocos años ya aparece en su actual ubicación de Arieta y Villegas, donde está desde entonces aprestándose a cumplir sus 80 años, convertido en el bar más tradicional de San Justo. Por aquí, paso de todo, desde una cámara oculta de canal 13, que llevo a la cárcel a un comisario corrupto, hasta el lanzamiento de campaña de Scioli-Ballestrini. Todo lo que te puedas imaginar y más, ha pasado por las mesas del “Tortoni” de San Justo, donde tal vez no haya tantos poetas, pero versos abundan.

 

Don Sixto, nos abandono un 3 de noviembre de 1991, pero su formidable creación, el Bar Carretto, vive y vivirá y los que por allí pasamos a diario, lo recordaremos siempre como el creador de la esquina más tradicional de San Justo.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.