Actas de defunción eran las de antes !.

acta-de-defuncion 

Aquí les reproducimos lo escrito en un acta de defunción del año 1881 con las características de un alcalde de pueblo.

 

Ese fue el tiempo del Argentino Oro, que era la moneda de cinco pesos única que se acuño en nuestro país. Nació junto al Patacón de plata, la moneda de un peso, en noviembre de 1881.

 

Buenos Aires asiste a un fenómeno moderno: el teléfono. Se establece el primer servicio, es rudimentario y sólo tiene 20 abonados.

 

Y en un pago de La Matanza  su ciudad cabecera San Justo que ya en 1876 figuraba en los mapas de la época, podemos imaginar la vida nocturna o diversión de los pobladores; Nos encontramos con una novelesca acta de defunción que aquí les adjuntamos y transcribimos el texto.

 

Por Angel Recine.

 

Agradecimiento a Fernando Aramendi del Grupo de recreación Histórica Granaderos Fernando VII por su aporte de la fotocopia del acta.

 

                                                                                                       SELLO AÑO 1881

Acta  de Defunción

 

 

                        El infrascripto , Eusebio   Rodríguez, Alcalde , certifico que don Manuel Chico que muerto lo tengo de cuerpo presente tapao con un poncho al parecer reyuno le sorprendió la muerte al salir del baile de Don Rufino “ El Catalán “ , de la quebrada de Doña Pepa lugar muy conocido y de publica voz y fama en el pago.- Interrogao el cadáver por tercera vez y no habiendo el infrascripto obtenido respuesta categórica alguna resuelve darle sepultura en el campo de los desaparecidos conforme cuadra su circunstancia física de que certifico.- Nota : hago constar de que el finao era muy amante de  la bebida y muy dado a las galanterías amorosas, por cuya circunstancia tenia una cicatriz en la quijada izquierda producido por un cucharón de grasa caliente que le arrojo al rostro de la cara la hija de la parda Nicolasa, no se sabe porque safaduria.- Vale. -     

 

Hallado en el archivo de la Municipalidad de La Matanza Libro n*  2 – F 98 del año 1881.-