Hospital hogar San Juan De Dios.

Los hermanos hospitalarios de la orden mendicante que nace en Granada, España en 1552 . La orden está presente en 53 países. llegan a  adquirir en remate público un chalet a la familia Paitivich sobre la que es hoy Ardoíno  714 y el 20 de diciembre de 1942  abre a la comunidad con su Rdo. Padre Vicario Prior Eudosio Pérez  y los Hermanos Antonio Aparicio, Juan M. Marcos y Feliberto Del Cura.

Fueron sus primeros directores los doctores Robertson Lavalle y Enrique Votta, especialistas en tuberculosis ósea, por aquellos años había en el país una epidemia de poliomielitis y esto derivó en el cuidado de los niños, pobres, enfermos y desvalidos, con mucho éxito en curarlos y rehabilitarlos.  Así crece su prestigio y van teniendo el apoyo de la vecindad y de diversos benefactores. Por fin el 1° de diciembre de 1945 se coloca la piedra fundamental del nuevo hospital bendecido por el obispo de Mercedes Monseñor Anunciado Serafini. El nosocomio cuenta con la inefable asistencia, también de la Hermandad de Damas de San Juan de Dios.

 Joao Cidade Duarte, santo portugués, enfermero, el cuál, moriría víctima de una pulmonía por arrojarse a un río congelado a salvar a un joven. Fue canonizado en 1690 por el papa Alejandro VIII, nombrado Santo Patrón de los Hospitales y los Enfermos. El hospital que nos ocupa esta adherido a la facultad de medicina como escuela de clínica médica, cuenta con subsuelo y cinco niveles, capilla, museo, parque arbolado y la última tecnología en salud, además de excelentes profesionales. En sus principios existía un cartel que rezaba: “Hospital asilo para niños lisiados pobres” es por eso que los vecinos lo empezaron a llamar “El Palacio de la Caridad”.

Hoy hacen honor a los principios fundadores: HOSPITALIDAD, CALIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, ESPIRITUALIDAD.

 La municipalidad de La Matanza la nombró entidad de bien público con el decreto n° 437/70 y cuenta con normas IRAM 9001 2008 y acreditado por ITAES (Institutos técnicos para la acreditación de los  establecimientos de salud).

Recopilación y fotos: Juan J. Cambareri

Historia de Ramos Mejía de Luis Ghirardi

Web del hospital

Biblioteca Cehlam Centro de estudios históricos de La Matanza