Los 80 años del Palacio Municipal.

municipio-web

El próximo 7 de julio de este año, se cumplirán los 80 años del actual Palacio Municipal. Fue inaugurado, en ese día del año 1929, junto a la afirmación y mejoramiento de importantes avenidas de nuestro distrito, como Provincias Unidas y Campana (actual J.M. de Rosas y Crovara).Precisamente le cupo al Intendente, don Jorge Crovara en su gestión, inaugurar el Palacio.

 

La foto que nos obsequió, nuestra colaboradora, Leonor, nos muestra una de las fotos que debe haber en más de una casa de sanjusteros de la época, que venían a la Plaza para ver aquel fantástico edificio y tener la posibilidad de sacarse una foto que mostrara lo moderno que se estaba poniendo el pago.

 

Este edificio dejaba atrás, la antigua casona con techo a dos aguas, que nos mostraba E. Viglione en su libro y que por muchos años contuvo en su interior, al Ejecutivo, al Juzgado de Paz, y a la actividad policial, incluido los calabozos.

 

En aquellos días se emitieron medallas conmemorativas que testimoniaron la inauguración, de una obra que había comenzado con la licitación publica durante la gestión de don  Carlos Canda en noviembre  de 1925. Durante los años de construcción del nuevo edificio, la gestión municipal  se desenvolvió en la casona  ubicada en las calles Buenos Aires (hoy Arieta) y Salta, donde hoy funciona una escuela.

 

Al cumplirse los 80 años de este edificio, por el que han desfilado alegrías y  frustraciones matanceras, contemplamos que hoy día no puede contener en su interior toda la compleja actividad municipal de estos años, por lo que de seguro, habrá –en algún momento- un nuevo palacio municipal. No estaría mal que fuéramos  pensando que en algunos de esos salones actuales pueda instalarse, el Museo Histórico, que hoy nos está faltando. No sería mala idea.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.