Medalla Conmemorativa del Primer Centenario 1825 - 1925

dos-caras-las-heras

Por decreto del 29 de abril de 1825 emitido por el Gobierno del General Juan Gregorio de Las Heras, se restablece el Partido de Matanza  a sus anteriores límites.

 

Anteriormente, el partido había sido  eliminado en diciembre de 1821, las causas posibles son varias, la creación de tres departamentos judiciales y que pasábamos a depender del mas cercano (Morón).

 

El General  don Martín  Rodríguez “elimina “ al partido .. El motivo que había esgrimido era  porque debido a las guerras civiles permanentes en esta zona, los habitantes de La Matanza  “carecían de las garantías mas  elementales para resistir los ataques de la soldadesca alzada, y también para trabajar la tierra  o el comercio…”

La administración de la justicia anteriormente estaba cargo de un Alcalde de la hermandad; que  allí cesaban sus funciones.

Después de esta rehabilitación se nombra a Don Manuel Torres en el cargo de Juez de Paz.

 

Los vecinos descendientes de esos pobladores unidos por un mismo ideal que reaccionaron ante el gobierno para reparar el error; se encargaron de rendir un justo homenaje  y el 29 de abril del 1925 mandaron a acuñar una medalla recordatoria por el acontecimiento

 

Con una medida de 33 milímetros diámetro y un espesor de 2 milímetros

Acuñada  en bronce, donde el anverso de la misma se encuentra la imagen del busto del gobernador Las Heras  con la siguiente inscripción “Juan Gregorio de Las Heras – 1780 – 1866”.

En el reverso el siguiente texto  “1730 Creación del Pago de la Matanza. 1825 -29 de abril- 1925. Primer Centenario de la restitución de la Autonomía del Partido Decretada Por el Gobernador Las Heras “.

 

Las cantidades que se acuñaron no se dispone datos .pero referencias que tenemos, una de ellas fue donada al Museo Histórico de la Matanza por el Dr. Enrique  Eizaguirre en nombre de su padre y familiares. Otra estaría en el Municipio de  La Matanza y la que aquí presentamos es de la colección particular del autor de la nota.

 

 

Por Angel Recine

 

Fuentes

Primera Historia Completa del Partido de La Matanza 

Alfonso Corso 1979

 

Memorias de San Justo (1637 – 1940 )

Edgardo E. Viglione 2003