La mística pista… Sigrand.

sigrand-web

Los habitantes de San Justo, en la década del 60, festejábamos el arribo de una nueva empresa a nuestros pagos, con las expectativas que ello generaba. Se trato de la fabrica SIAM, en la parcela conocida como “Cabaña Chica”, perteneciente a Ciuto y otros. Su ubicación era: Thames, Lartigau, Ramon Falcon y Rivera Indarte.

 

Era un predio de varias hectáreas, en el que los pibes de entonces íbamos a jugar, a correr  bajo su larga hilera de aromos, y al que conocíamos con el mítico nombre  de Pista Sigrand. Jamás supimos bien el porque de aquel nombre, lo imaginábamos, pero solo eso.

 

Mucho tiempo después, nuestra curiosidad nos llevo a encontrar al señor Luís Gorra, antigua vecino de San Justo y ex operario de la empresa del señor Roberto Sigrand, autopartista y fanático de los fierros . La pasión de don Roberto y sus compinches, los llevó allá  por el año 1947  a organizar en aquel sitio,  una pista para correr con sus motos, acondicionándolo al efecto, la organización que los nucleaba se llamaba U.M.A.

 

Los días de carrera, se organizaba la entrada a la pista ( foto)  y se instalaban puestos para la venta de los consabidos choripanes y de seguro…algún tintillo. Los que atendían todo aquello, no eran otros que los empleados de la empresa de don Roberto.

 

El éxito de aquellas jornadas, hizo que don Roberto intente vincularse a la entidad que regenteaba la actividad a nivel nacional, liderada por don Luís Elías Sojit, a los fines de incorporar su pista, a la agenda nacional de la actividad. Las tratativas no parecen haber sido muy buenas, más vale fueron muy enojosas, lo cual decidió a don Roberto a dar por finalizada la vida de aquella pista…¡¡Pasándole un arado!!.

 

Su duración fue de apenas 3 años, con lo cual muchos contemporáneos, ni llegaron a conocerla y a la generación siguiente, solo nos quedó su leyenda mística…hasta que llegó don Luís Gorra ( de  sombrero y traje oscuro, foto) y nos dejó este invalorable, relato y foto. Gracias !.

 

Por Adolfo “Fito” Correa