Archivo de Julio de 2012

29 de julio, Día de La Matanza.

Lunes, 30 de Julio de 2012

image002

El antiguo y extenso, pago de La Matanza, devenido con los años en decenas de Partidos de la Provincia de Buenos Aires, tiene una rica historia que se remonta a los primeros días de la presencia del conquistador en nuestras tierras. En verdad este día escogido para recordar aquellos orígenes del pago matancero, deberíamos compartirlo con todos los integrantes de este territorio, que al poblarse, fue trazando los límites de una cantidad de distritos hermanos en el origen común de pertenencia del pago matancero.

Desde el 17 de junio de 1977, mediante Ordenanza 7132 y con el aporte de manera especial del Profesor A. Corso, quedo instituido este día, como el día, del distrito de La Matanza. Así como existen al menos 7 versiones distintas acerca del origen del nombre de nuestro partido, igualmente existen varias versiones sobre la fecha de su nacimiento. Es más, a pesar de haberse establecido oficialmente, el 29 de julio como el día del distrito, el municipio sigue conservando un mármol histórico en su entrada, con una versión que contradice aquella decisión.

En verdad nuestro pago matancero, no cuenta con una fecha de fundación. Al respecto nos dice el Prof. Corso “…por eso, al ser necesario fijar una fecha en la cual memorar el día de La Matanza, se consideró lo más lógico, ateniéndonos a ejemplos internacionales que dicen—a falta de una fecha precisa en materia de descubrimiento o fundación, aceptar como válida la que aparezca en el documento oficial más antiguo que cite ese lugar—por lo tanto y atentos a la premisa, se adopto como fecha de conmemoración la del 29 de julio, por ser de ese día ( y el año 1603) el documento más antiguo (depositado en el Archivo General de La Nación) donde aparece el nombre de nuestro pago…”

En aquel documento, se firma la escritura por la que el hijo de López Tarifa, vende a su cuñado Naharro, su mitad del molino y las tierras que lo circundaban, veamos algo del texto original.

“…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores(sic) después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para el y para sus herederos y subcesores(sic), después de el… la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…”

Digamos de paso, que el dicho molino y su molinero don Pedro López Tarifa, resulta ser el segundo molinero, luego de don Juan Ruiz de Ocaña, en la jurisdicción de la Trinidad de los Buenos Aires, según el trabajo de J.A. Ochoa de Eguileor, publicado en octubre de 1977 en “Todo es Historia”.

Un cálido reconocimiento a todos los hombres y mujeres que poblaron estas tierras de la provincia de Buenos Aires y a quienes hoy aman, sufren y laboran por su grandeza.

Bibliografía: Primera Historia completa del Partido de La Matanza. de Alfonso Corso.

Atahonas y molinos en el BSAS colonial. J.A. Ochoa de Eguileor.

Por Adolfo “Fito” Correa. CEHLAM