Archivo de Marzo de 2012

“ Bicentenario Creación de la Bandera Nacional Muestra Homenaje en La Matanza “

Martes, 27 de Marzo de 2012

invitacion

Belgrano su Bandera   Su Epoca

Inaguracion 28 de Marzo  18 hs
apertura dia 29 de marzo
cierre de la muestra 20 de Abril
horario para visitas de colegios y publico en general   de Lunes a Viernes 10 a 17 hs.
Organiza CEHLaM

Presenta MUSEO de CERA  Exhibicion Buenos Ayres de Jorge G Crespo
LUGAR Salon PB de la Camara de Industria y Comercio de Matanza (CICM)
Auspician
Secretaria de Cultura y Educacion de La Matanza
Colegio de Abogados de La Matanza (CALM )
Camara de Industria y Comercio de Matanza  (CICM)
Artículos y piezas para la exhibición
  • Figura en cera del abogado y general Manuel Belgrano. circa 1815 . Basada en la pintura de Carbonier, considerada autentica.
  • Bandera del rey del reg. de Patricios circa 1811
  • Botón de uniforme soldado circa 1811
  • Monedas españolas usadas en Bs As en la época del virreinato
  • Legajo militar de época
  • Diccionario de la lengua Castellana 1809
  • Acta del cabildo de Buenos Ayres  1812
  • Bandera de dos franjas Blanca y celeste  confirmada hoy como la primera bandera ideada por Belgrano
  • Pala de charretera de Brigadier General 1813
  • Reloj ingles de campaña
  • Galera de soldad del reg. de Patricios
  • Nota de Manuel Belgrano como secretario a la junta de gobierno 1809
  • Gafas de época Sello lacre con su monograma MB
  • Espadín de oficial
  • Tambor militar
  • Corneta de infanteria alto Peru
  • Proyectiles varios de época
  • Placa Orden de Carlos III
  • Miniatura  de Fernando VII
  • Placa Bordad de la orden del Espíritu santo del uniforme de Carlos IV
  • Fusil de chispa modelo 1777
  • Cubo de acrílico diseñado por la Armada Argentina y realizado exclusivamente para la expedición de National Geografic para ser sumergido junto a los restos del Crucero General Belgrano(año 2003) Trabajo realizado por la firma ACRILICOS LAMANNA
  • Historia del Crucero Gral. Belgrano desde su construccion hasta su hundimiento el 2 de Mayo  1982 , documentos varios
  • Fotografias varias,algunas otras piezas  para su exhibición relacionadas con la muestra.
Los objetos y los documentos son facsimiles, replicas o reconstruciones u originales  pertenecientes al Museo de Cera y al Archivo del CEHLaM

info@cehlam.com.ar

Doña María Salome Cascallares de Villegas.

Martes, 20 de Marzo de 2012

A los 150 años de su fallecimiento.

salome20cascallares

Inevitablemente, este año estas dos imágenes que aquí vemos , se aunarán indisolublemente, en un recordatorio y un festejo. El próximo 23 de marzo, se cumplirán los 150 años del fallecimiento de doña María Salome Cascallares de Villegas, (1795-1862), esposa de don Justo Villegas, y a la vez el 1 de noviembre festejaremos el 150 aniversario de la inauguración de nuestra Parroquia de los Santos Justo y Pastor, hoy Catedral y sede del Obispado de San Justo, también ocurrido en 1862.

primer-acta-de-bautismo-1858

Doña Salome, hija del primer matrimonio, de don Francisco Cascallares y de doña Petrona Blanco, nació en BSAS en 1795, fue una distinguida dama de su época y según comentarios, una bellísima mujer. A la muerte de su esposo, don Justo Villegas en 1850, ella, sus hijos y sus hijos políticos, donan parte de sus tierras, para la fundación de la ciudad de San Justo, cabecera del Partido de La Matanza, además de la suma de $ 20.000 pesos de la época, que se reunirían con una suma igual, aportada por los vecinos de San Justo, para la construcción de una parroquia, con la que el distrito no contaba.

Aquel anhelo de parroquia, de la familia Villegas y de todos los sanjusteros, tuvo un primer paso, al instalarse una humilde Capilla, dependiendo de la Parroquia de Morón, en donde en sus primeros oficios, allá por octubre de 1858, participo parte de la familia donante, encontrando finalmente el 1 de noviembre de 1862, con la inauguración de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, la concreción de aquel sueño, claro que esto no pudo ser visto por doña Salome, fallecida 8 meses antes. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, junto a los de su esposo.

iglesia-parroquial

Es así que este año, ambos hechos, recordatorio y festejos, obligadamente andarán juntos en las publicaciones que de seguro habrá sobre el nacimiento de nuestra ciudad y la llegada de su parroquia, hace 150 años. Un afectuoso reconocimiento, a todos los matanceros que lo hicieron posible y un cálido recuerdo para doña M. Salome Cascallares de Villegas.

Fotos: Museo Fernández Blanco-Autor Carlos Pellegrini

Archivo CEHLAM.

Por: Adolfo “Fito” Correa.

Una familia que dejó huellas profundas.

Martes, 6 de Marzo de 2012

Era una época más conservadora que la que vivimos hoy en nuestro pueblo. Hace poco menos de cien años atrás el primer impuso del pueblo estaba dado por tres aspectos: el económico, el educacional y el religioso.

srita-marta-marcan-parada-y-amiga

Por eso cuando comenzaron los primeros loteos en esta zona, allá por el año 1908, era necesario que el tren pasara por el pueblo para que se desarrollara económica y poblacionalmente. Para esto, el propio Dr. Bonzi donó las tierras para construir la estación, como bien sabemos. Pero además donó el terreno para la construcción de una iglesia y casa parroquial y escuela, aunque la escuela no se instaló en sus terrenos.

Para poder hablar del crecimiento del catolicismo en Aldo Bonzi, hay que comenzar por mencionar a una bien posicionada familia que se instaló a principios del siglo XX en el pueblo: la familia Marcan. Francisco Marcan vino a Bonzi junto a su esposa Magdalena Melvielle y sus dos hijas, una de ellas murió muy joven y la otra permaneció soltera, se llamaba Martha Matilde. Vino con ellos también la hermana de Francisco, la señorita Constancia.

la-parroquia-con-modificaciones-fines-decada-del-20

Francisco abrió las puertas de un emblemático comercio que continúa hasta nuestros días: la panadería La Francesa, que a pesar de cambiar de propietarios con el paso de los años, siempre mantuvo su nombre original.

Martha y Constancia se abocaron fuertemente a propagar la religión católica apostólica y fue la familia Marcan la que discutió con el propio doctor Bonzi para construir la iglesia en la intersección de las calles Lino Lagos y José Alico. Bonzi quería que estuviera en un predio frente a la plaza. Sabemos bien que decisión triunfó.

Fue precisamente en las instalaciones de la propia panadería, algún día en septiembre de 1916, donde se realizó la recepción de las autoridades que concurrieron a la colocación de la piedra fundamental de la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias (se inauguró al año siguiente. Inicialmente fuer un Oratorio y luego una Capilla). Entre las autoridades que estuvieron presentes se destacaba Monseñor Santiago Copello, en ese entonces secretario general del Obispado de La Plata, que había sido invitado especialmente. Pero las señoritas Marcan se habían olvidado de un pequeño detalle y no habían invitado a Bonzi, lo cual representaba una descortesía absoluta, siendo él quien había donado las tierras para la Iglesia. Finalmente, en medio de la fiesta se hizo presente el Doctor Aldo Bonzi con su capataz, Sardetti, visita inesperada que avergonzó a las señoritas.

la-primera-parroquia-1917

Lo destacable de la familia Marcan, principalmente de las señoritas (se las recuerda como las señoritas Marcan porque ambas se mantuvieron solteras), es que contribuyó moral y económicamente a la construcción de la parroquia.

Uno de sus aportes tenía que ver con la recolección de fondos. “Las dádivas más valiosas serán inscriptas en una lápida de mármol y durante veinte años se celebrará una Misa de agradecimiento de sus generosos donantes”, decía el folleto entregado a los pueblerinos para la construcción, años más tarde, de la Capilla, con fecha 8 de agosto de 1921. El folleto además decía: “Nos, propiciarán las más privilegiadas gracias celestiales impartimos de todo corazón la bendición apostólica a cuantos contribuyan a la construcción de la Iglesia y Colegio Parroquial del Pueblo Aldo Bonzi”.

En el salón parroquial, las señoritas dictaban clases de catecismo y se contactaban con las familias de altos recursos que les proveían de ropa nueva para distribuir entre niños necesitados. Como la iglesia del pueblo fue anterior a las de Tapiales y Madero, muchos chicos venían a Bonzi para formarse religiosamente y tomar su primera comunión.

Tiempo más tarde, las señoritas toman conocimiento de la situación de una veintena de religiosas de la obra Sagrada Familia de Urgel, que a raíz de la Guerra Civil Española vinieron a Argentina y carecían de alojamiento. Ante esto, Martha y Constancia ceden el inmueble ubicado en Ana María Janer y Luis Guanella. De esta manera, el 14 de febrero de 1937 se da inicio a la primera comunidad integrada por las madres Felisa Frexas, Patrocinio Barbo, Remedios Sánchez, María Masip y Elisa Rodríguez.

afiche-para-recaudar-fondos-ano-1921

“Las señoritas Cinstancia y Martha emprendieron una valiosa y esforzada labor evangelizadora, a través de la enseñanza del catolicismo y la Liturgia, donde sus ojos penetrantes de fe y caridad hacen de ellas el “alma Mater” de la obra católica en Aldo Bonzi”, palabras textuales de la vecina Dra. Elena Lucashevich, a quien agradecemos enormemente la información brindada para esta nota.

por Lic. Laura Ledesma.