Archivo de Diciembre de 2011

Santiago José Chierico, a los 120 años de su nacimiento.

Lunes, 19 de Diciembre de 2011

image

S.J.Chierico Arquitectura Salamone      Esculturas Chierico

A finales de la primera década de este siglo, comienza en la pcia. de BSAS, todo una movida que tiende a revalorizar, la obra del Arq. Francisco Salamone. Unas 70 obras de arquitectura monumental realizadas entre los años 1936-1940. En el marco de esta revalorización de edificios y espacios públicos de características muy singulares y espectaculares, realizadas en el interior de la pcia. de BSAS, es que emerge, junto a él, la figura del escultor que acompaño todas estas obras, y que no fue otro, que nuestro querido Santiago José Chierico, del que en La Matanza tenemos dos de sus obras emblemáticas para nuestro distrito, el monumento a San Martin, en la plaza homónima de San Justo, de 1944, y el conjunto escultórico dedicado a Sarmiento, en la ciudad de Ramos Mejía, de 1948.

image007Plaza San Martin-1978

image009Plaza Sarmiento-(Billiken 1953)

Nacido en Tolosa, ciudad de La Plata, pcia. de BSAS, a los 16 años iniciaba su vinculo con la escultura. Vecino del barrio de Liniers, en alguna época.Los salones nacionales, vieron desfilar sus obras, desde 1920 hasta 1946 y supo de su actividad artística y docente, la Universidad Nacional de Tucumán, allí, entre otras dejo una de sus obras en el boulevard de una importante avenida tucumana. También sus obras están en la ciudad de BSAS, La Cautiva, en Villa Luro (1939), La Virgen de la Medalla Milagrosa, en la cúpula de iglesia del mismo nombre, de 5,30 Mts. En 1968, se inaugura una obra suya en Colombia, es una estatua de Carlos Gardel, donde llega una importante comitiva política y artística para el evento.

En 1944 y 1948, se inauguran obras suyas en el distrito matancero, monumento al Libertador, Plaza San Martin de San Justo, monumento a Sarmiento, en Plaza Sarmiento de Ramos Mejía, y en la década del 50, se inauguran dos obras de un artista discípulo suyo, su hijo Mario Rubén, nacido en Haedo en 1920, quien realiza el monumento de Almafuerte y el busto de don Justo Villegas, para los días del Centenario de San Justo. Don Santiago J. Chierico, formidable artista, fallece en BSAS en junio de 1974.

image011Monumento de Almafuerte

image013 Busto de Don Justo Villegas. (Mario R. Chierico)

El pueblo matancero le recordará siempre con afecto y el pueblo argentino, terminará reconociendo su labor, cuando recorra las obras de don Francisco Salamone, y vea y conozca, la increíble escultura que Ud. le sumó a aquella fantástica tarea arquitectónica, en el interior de nuestra provincia de BSAS.

Material de Archivo donado por

La familia de Alfonso Corso. (CEHLAM)

Por Adolfo “Fito” Correa.

Centenario de la Ordenanza del H.C.D. Nº 80. “Luz eléctrica para San Justo y Ramos Mejía.” (16 de diciembre de 1911)

Martes, 13 de Diciembre de 2011

image001

Usinas de la época.

En medio de temor y desconfianzas, el uso de la energía eléctrica para el alumbrado público de nuestras ciudades, se fue abriendo paso en medio de algunos éxitos y fracasos a partir de 1882. Don Torcuato de Alvear, terminaría por aquellos años rechazando una oferta, el mismo había dado un permiso oficial verbalmente al Sr. Walter Cassels de la empresa Brush Electric de EE.UU., para una demostración, que no lo convencería.

El empeñoso Sr. Cassels, fue entonces invitado por el Gob. de Buenos Aires, don Dardo Rocha y allí si pudo tener eco, e instaló la primera Usina y 200 focos de dos mil bujías, convirtiendo a la capital bonaerense en la primer ciudad sudamericana alumbrada a electricidad y con la primer central eléctrica del país (1886) y de allí se extendería al uso de domicilios particulares. La ciudad de La Plata paso de allí a estrenar también el primer tranvía eléctrico en 1892. Esto sin duda comenzó a generar un auge por la electricidad, que pronto se extendería por todas las grandes ciudades del país.

Nos cuenta nuestro amigo, don Enrique Viglione, que 20 años después comienza en nuestro pago la actividad por la llegada de la electricidad. Varios vecinos son citados a la Municipalidad, en diciembre de 1903, a fin de discutir un proyecto elevado por la empresa “La Teutonia”, que al parecer no prospero. Para 1907 se realizan reuniones de vecinos en la Sociedad de Socorros Mutuos de Matanza( el “Viejo Cabildo”, tal cual lo refleja el diario “La Prensa” de la época, tendiente a instalar una Usina Eléctrica, con el objeto de alumbrar de este modo los pueblos de San Justo y Ramos Mejía. Aquel movimiento vecinal cobró forma en un “directorio” integrado por los señores: Amadeo Viglione, Francisco Aquavella, Carlos H. Pizzurno, Justo Villegas (hijo), Augusto Fages, Pedro Hegui, y Domingo País. Contando para la instalación de dicha Usina, con un lote de terreno donado por el Sr. Felipe Larumbe.

image004

Recortes de “La Prensa” de 1907. (Familia Viglione)

Era 1910, Centenario de la Patria, y el Ingeniero Jorge Newery, funcionario de la ciudad de Bs.As., deslumbraba a propios y extraños con la renovada iluminación de la Av. De Mayo, algo que de seguro habrá despertado nuevos entusiasmos y así llegamos en La Matanza a 1911, año en que finalmente se le da forma a la Ordenanza Nº 80, del H.C.D. que propone definitivamente” la provisión de Luz Eléctrica a los pueblos de San Justo y Ramos Mejía.” Era secretario del H.C.D. don Luis Nicora, Vice Pte. don José María Ezcurra, bajo la intendencia de don Gabriel Ardoino.

Esta Ordenanza, contaba con 31 artículos, que culminaba con la decisión de publicar el pliego de condiciones, en “La Prensa”, “La Nación” y “ El Diario de la tarde”, periódicos claves de la época. En su articulado se desarrollaban detalles que tenían que ver en el 90%, con el alumbrado público sobre todo, que era la punta de lanza, para la instalación de la novedad. Años después, la llegada de electrodomésticos, desataría un vértigo que aún continua con una velocidad y variedad increíble.

Ordenanza Nº 80- 16 de diciembre 1911

image006

Avisos de los años 40

image008


Es cierto que aquella ordenanza, no encendía un foco ese día, es recién a partir de 1916, que aparecen en los presupuestos, en el gasto de alumbrado

“…Compañía de Electricidad………………..$ 2.000.

“Continuando aún con gastos de…”Kerosene, mechas y farolero, en Tablada y Las Villas…”

Sin embargo aquella ordenanza, hace 100 años, mostró la firme decisión de poner a nuestro distrito a tono con los tiempos y la modernidad, de la luz eléctrica.

certificado-brushaccion-brush-electric

Bibliografía: Digesto Municipal (1886-1940)

Memorias de San Justo. Enrique Viglione.

Por Adolfo “Fito” Correa.

Los invitamos a participar de la presentación del Libro “ MATANZA Historia de sus Pueblos “

Martes, 6 de Diciembre de 2011

tarjeta-libro-matanza-en-castillo1

Estimados Integrantes y Amigos
Los invitamos a participar de la presentación del Libro “ MATANZA Historia de sus Pueblos
El dia Sabado 10  de Diciembre del 2011 a las 20 Hs
En la Cámara Comercial, Industrial y Profesional de Rafael Castillo
sito en la calle  Victorino de La Plaza 873 R. Castillo
Los esperamos.
Saludos
Angel  Recine
Presidente
CEHLaM
Centro de Estudios Historicos
de La Matanza