Archivo de Noviembre de 2011

Se presentará el Video Documental “La Matanza, Historia de mi Pago”

Martes, 22 de Noviembre de 2011

tarjeta-dvd-la-matanza-historia-de-mi-pago1

El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM), en conjunto con el Centro Cultural Valentín Barros, tiene el agrado de invitarlos a la presentación del documental “La Matanza, Historia de mi Pago” a realizarse el día martes 22 de noviembre desde las 20 horas.
El video, realizado especialmente para las escuelas del distrito, será proyectado en la sala INCAA del Valentín Barros, Avenida Illia 2340 de San Justo.
La entrada es libre y gratuita. 

Laferrere llora a un vecino HISTORICO

Lunes, 21 de Noviembre de 2011
chichin-pagina
Este domingo 20 de noviembre falleció en su querida Gregorio de Laferrere el escritor e historiador José Marcelino Zufiaurre. Conocido por sus amigos como “Chichín” este vecino llegó junto a su familia hace 60 años un pequeño pueblo que comenzaba a poblar los alrededores de Gregorio de Laferrere.
Conocía la historia de su pago porque la había vivido. Desde comer las frutillas silvestres que cercían en una polvorienta calle Luro, hasta haber visto con sus propios ojos las vías sobre las cuales rodaba el tranvía en la estancia “De los Ingleses” a muy pocos metros de la estación.
Chichín Zufiaurre recordaba que llegó a irse a las manos con aquellos que menospreciaban a la hoy ciudad de Laferrere. En la jornada de ayer, nos contaba que en la actualidad ya nadie se burla de esta ciudad que es uno de los tantos orgullos que tienen los mantanceros.
Fue tan generoso Chichín que nos esperó hasta ayer cuando presentamos en la Escuela 19 de Laferrere “La Matanza, Historia de sus Pueblos” (libro del cual es coautor). Después de haberlo visto ayer, desde CEHLaM podemos decir que compartimos una de sus últimas alegrías.
Hasta siempre, Chichín.

El Cine Gran Sele: El final.

Jueves, 17 de Noviembre de 2011

cine-sele

El día 11 setiembre, el mundo recordaba la caída de las torres gemelas en Nueva York. Mientras tanto, humildemente, aquí, en San Justo, a varios miles de kilómetros de distancia, podíamos contemplar el doloroso espectáculo del fin de ciclo en la vida de un cine de barrio. Si, es cierto, uno más de una larga lista, pero este era de mi barrio, y estaba invadido por operarios que desmantelaban sin piedad, alfombras, parquet, butacas, lo poco que quedaba, luego de años de cierre y abandono.

cine-sele1

Todos quienes acertaban a pasar por allí, se detenían a ver y recordar los buenos años en que “el Sele”, funcionó y cada uno de los momentos en que nuestra fantasía encontraba un espacio donde darse a vuelo, viendo a nuestros héroes favoritos y documentales y la Coca Sarli, y al “negro” Olmedo y todo lo que te puedas imaginar, todo, ocurría allí y a la salida, la porción de pizza.

No hay cine, si al lado no tiene una pizzería.

cine-sele2

cine-sele-3Imágenes del desguace, en su sala de maquinas, solo dos viejas latas.

Todo ese mundo había nacido el 29 noviembre de 1959, aquel día se proyectó, “El día que me quieras” y allí nacía el Cine Teatro Gran Sele, con sus mil localidades, que supieron de estrenos a sala llena, que contaban con los motoqueros que llevaban latas con películas de un cine a otro. Fue todo un lujo, sus dos pisos, con alfombras y parquet, uno de sus dueños contaba con cierto orgullo…” yo mismo y mi familia lo construimos, 213 mil ladrillos pusimos, uno sobre otro…”, y así fue.

el-dia-que-me-quieras-arreglada2

Vaya uno a saber, que controversia con inspectores municipales, generó un riguroso control de la edad de los asistentes a la función de la película “ Carrie” , a mediados de 1983, y allí se encontró a la salida una asistente que tenía 17 años y el film era prohibido para menores de 18, esto derivó en una clausura, que nunca pudo ser levantada.

Más tarde un conflicto de socios llevó la causa a tribunales y la sala desde entonces no volvió a reabrirse, allí quedo expuesta al deterioro y el vandalismo, hasta nuestros días, durante casi 30 años. Hoy luego del desmantelamiento, será sede de un templo religioso, dando por finalizado el ciclo…del Cine Gran Sele.

coca-sarli1areglada1

Fotos: Archivo CEHLAM.

Por Adolfo “Fito” Correa.