Archivo de Junio de 2011

Hace 100 años, llegaban las Hermanas Dominicas a San Justo.

Martes, 28 de Junio de 2011

1

-Detalles del Colegio-Asilo “Niño Jesús de Praga”, construido entre 1911 y 1914. -

Existe una historia bastante conocida, de presencia de las Hermanas Dominicas y la creación del Colegio Santa Rosa de Lima en 1925, y sus ya cumplidos 85 años, en su edificio al frente de la Plaza San Martin de San Justo. Sin embargo aquello había nacido ya en 1911, con un final inesperado y doloroso.

La Congregación de Hermanas Dominicas del Santo Rosario, nacida en Mendoza en 1895, dedicada desde su fundación a la asistencia de enfermos, decide participar en la actividad educativa, ya precedida por los Salesianos y pone sus ojos en San Justo. De la mano de la Madre Rosaura Puebla, se contactan aquí con el Dr. Julio Felix Luzuriaga, quien le facilita fondos para la compra de terrenos en la zona y a su vez le propone un constructor para el Asilo y Colegio, Don Martin Vismara, este era un hombre de consulta en la obra pública local y miembro de comisiones de proyectos, convocadas por el propio municipio, mejores antecedentes, imposible.

Las obras del Asilo comenzaron, y se concluyeron hacia 1914. Es en ese mismo tiempo en que don Martín Vismara inicia un juicio a las Hermanas Dominicas, por falta de pago de las cuotas establecidas. Al parecer las Hermanas le habían efectuado pagos sin exigir el correspondiente recibo. Por lo tanto la continuidad del juicio derivo en que años más tarde terminara en un remate judicial.

En el primer intento de remate, no hubo oferentes, por lo tanto un sábado 17 de marzo de 1923, en el segundo remate, es el mismo constructor el que se queda con la propiedad en cuestión. La tasación oficial era de $ 75.000 y la base de venta era de $ 37.500. No sabemos en cuanto termino ese valor, pero don Martin se quedo con la propiedad. La ubicación era exactamente donde hoy está la Escuela Jorge Newery.( foto)

2

-Facsímil publicitario del Remate-(1923)-

En los mismos tiempos en que aquel proyecto concluía de tan mala manera, las Hermanas, ya un poco más prevenidas, para diciembre de 1923 estaban escriturando la compra de la casona de la calle Villegas al 2400, frente a la Plaza, su sede actual, donde aquel ambicioso proyecto de Asilo-Colegio, encontraba continuidad, ahora bajo el nombre de Santa Rosa de Lima. Fue inaugurado un 20 de abril de 1925, por una primera comunidad de Hermanas compuesta por. Angélica Almazán, M. Josefina Puebla, Diana Raynetti, Columba Terrazas, Ossana Bernard y Agustina Correas.

Todas ellas contemplarían con un gran placer, los primeros 20 alumnos que se sentaban en aquellas aulas para marzo de 1926, y contemplaran desde donde estén, la exitosa actualidad de aquel emprendimiento, cumplidos ya sus primeros 85 años, que tuvo un comienzo lleno de dificultades, que no hizo más que probar la fuerza de aquellas pioneras, que llegaban a nuestra ciudad, hace 100 años.

Gracias.

Bibliografía. Archivo del Colegio Santa Rosa de Lima

Y Fotos.

Por Adolfo “Fito” Correa.

UN PARAJE LLAMADO LAS MARGARITAS

Viernes, 17 de Junio de 2011

Nicanor Méndez nace en Buenos Aires en 1846, descendiente de una familia de navegantes que se había instalado en la ciudad de La Habana en el siglo XVIII, y que luego se radicaría en Buenos Aires.

En plena etapa de economía agroexportadora, se destaca como político y empresario, dedicándose a empresas comerciales, entre las que podemos nombrar: la empresa de Tramway a caballo “11 de septiembre”- junto a sus hermanos Teófilo y Agustín- y una explotación de yacimientos de petróleo en Salta.

Nicanor Méndez, llegó a ser un hombre próspero. En 1884 fue designado miembro del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires por Marcelo T. de Alvear, integrando la Comisión de Seguridad.

En 1888, Nicanor se transforma en estanciero, al adquirir 20.000 hectáreas en el partido de Bahía Blanca, propiedad a la que bautizara como estancia “La Margarita”, en honor a su esposa Margarita Elsegood.

Ese mismo año, Nicanor le compra a la sociedad Augusto Carminatti y Hno., una fracción de terreno de 72 hectáreas, 7 áreas, 76 mts2 y 42 dm2 (54 manzanas) en el partido de la Matanza.

Esta chacra lindaba al SE, calle por medio, con Don Juan Bautista Melongo; al SO con Guillermo Barsaitz; al NE y SE con Don Eduardo Vidal y Don Justo Villegas; y al NO con los herederos de Doña Aurora Pueyrredón.

Nicanor construye en estas tierras una amplia casona de doce habitaciones, con corredores, mirador, galerías, dependencias de servicio, y un gran tanque de agua con cañerías en el parque y jardín que la rodeaba.

1

-Nicanor Méndez y familia en “Villa Las Margaritas” Año 1900-

nota-2En 1908, tras la muerte de Margarita Elsegood, la familia decide vender sus tierras encomendando al rematador Manuel T. Durán, la venta de 1651 lotes, que se ofrecieron a pagar en 80 cuotas mensuales sin interés.

La publicidad gráfica anunciaba:

“Gran remate correspondiente a la antigua y conocida quinta de la familia Méndez, llamada Villa Las Margaritas, muy cercana a Haedo”.

En este loteo, el Dr. Julio Félix Luzuriaga, sobrino bisnieto de Toribio Luzuriaga, compra la casa quinta de la familia Méndez y a partir del año 1912, el nombre de Villa Gral. Luzuriaga, desplaza definitivamente al del “Villa Las Margaritas”.

Fuente: “Villa Luzuriaga – ayer, hoy y siempre”

Martín Biaggini – Silvia Mielnicki

A los 55 años de la “Operación Masacre”

Lunes, 6 de Junio de 2011

homenaje-sm

Humilde homenaje matancero en la ^Plaza San Martin, a los mártires fusilados el 9 de junio de 1956. (Hoy ya no está).

“La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956, me llegó en forma casual, a fines de ese año en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez…” Así comienza su relato Rodolfo Walsh, describiendo aquellos episodios macabros en los basurales de José León Suárez en junio del 56, en su libro “Operación Masacre”.

La sublevación de los Generales Tanco Y Valle, contra el gobierno de facto que destituyo al Gral. Perón en 1955, fue reprimida de manera brutal e ilegalmente y el relato muestra como un grupo de civiles algunos con un grado de información y otros totalmente ajenos a los hechos fueron despiadadamente fusilados en aquel sitio. Unos pocos lograron escapar angustiosamente de aquel episodio y luego fueron conformando el relato, más o menos puntual de lo sucedido. Hasta aquí elementos de una obra, de obligatoria lectura.

Más tarde, el país y La Matanza vivían, en 1973, un desafío singular, caída de la dictadura, retorno a la democracia, el regreso del viejo líder y la tarea por delante de reconstruir el tejido social y político, tan dañado en aquellos 18 años de desencuentro. En medio de profundas contradicciones, todo parecía posible, todo era esperanza de cambios que restituyeran la justicia social y la buenaventura económica para los sectores siempre postergados, que lucharon por ello y que sufrieron persecución y cárcel por haberlo intentado.

En medio de aquel clima de reivindicaciones políticas y sociales un grupo de dirigentes peronistas locales entre los que se encontraba Delfor Soto, inauguran un 9 de junio de 1973, un humilde ”monumento” en la Plaza San Martin de San Justo, en la esquina donde hoy se encuentra la fuente. El recordatorio constaba de un trozo de riel ferroviario, pintado de rojo y en su extremo una placa de bronce recordando a los mártires de la resistencia.

Las cosas no fueron del mejor modo y a los 3 años se instala la dictadura más sangrienta que jamás hayamos sufrido. El 21 de agosto de 1976, el Concejal Delfor Soto, es un desaparecido más junto a otros tantos compatriotas. También aquel recordatorio desapareció de nuestra plaza, como pretendiendo borrar de nuestra memoria, el derecho de ser ciudadanos dignos, que luchan por forjar un mundo mejor y un mejor futuro para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Nos permitimos en esta nota, recordar aquel hecho y aquellos hombres que pagaron con su vida, el atrevimiento de luchar por la democracia. Los guardaremos por siempre en nuestro afecto y en nuestra memoria.

Bibliografía: Operación Masacre. Rodolfo Walsh

Foto: Archivo CEHLAM

Por: Adolfo “Fito” Correa.

EL CEHLAM RECORRIÓ VIRREY DEL PINO

Miércoles, 1 de Junio de 2011
Directivos del Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) vistaron  la localidad de Virrey del Pino. El presidente Angel Recine, acompañado por Silvia Mielnicki y Alejandro Enrique, se presentó en las Bibliotecas Populares “Madre Teresa” y la Nº 308 “Virrey del Pino” en las que se estableció contacto con sus respectivos directores: Eduardo Buratini y Clarisa Abaunza.
En la recorrida de los directivos de CEHLaM también se hicieron presentes en el Museo Juan Manuel de Rosas en donde consultaron material del archivo municipal y dialogaron con los responsables de dicho centro cultural.
cehlam_en_v_del_pino1-Clarisa Abaunza junto a directivos del CEHLaM-