Archivo de Mayo de 2011

Cumple 100 años la primera escuela de Villa Luzuriaga Escuela Nacional 57 Hoy Escuela República de Japón

Viernes, 13 de Mayo de 2011

El 8 de julio de 1884, se promulga la Ley 1420, por la cual se establece que la educación tenía que ser obligatoria, gratuita y gradual. Los liberales impusieron su opinión al excluir del texto de la ley la enseñanza religiosa; la que a partir de ese momento sólo podía ser dictada fuera de las horas de clases. 

Aunque la ley 1420 significó un mayor desarrollo de la enseñanza en toda la Nación, su proceso evolutivo fue muy lento.

El 30 de Septiembre de 1905, el Consejo Nacional de Educación autoriza la ley 4874 cuyo propósito era el de abrir escuelas rurales y elementales en las provincias que lo solicitasen.

Manuel Láinez fue el autor de dicha ley, quien funda su proyecto debido a la gran cantidad de niños analfabetos. Estas escuelas fueron distribuidas por aquellos lugares en que la tasa de analfabetos era más alta. 1   

Gracias a la Ley Láinez, en 1911, el Consejo Nacional de Educación resuelve, por expediente 2540 I, la creación de una escuela en Villa General Luzuriaga.

1-Antigua fachada de la Escuela Nacional n°57-

“Un grupo animoso y entusiasta de vecinos, entre los cuales se destacan el Dr. Julio Félix Luzuriaga y el Dr. Repetto, solicita del Honorable Consejo Nacional de Educación,  la creación de una escuela de la Ley 4874” 2

El 15 de mayo de 1911, la escuela abre sus puertas en el local sito en la esquina Uriburu (actual Presidente Perón) y Guido Spano, actuando como primer director, el Sr. Mariano Mariani Moyano y como primera docente, su señora esposa. Luego de unos años, la escuela se traslada a Guido Spano 659 y posteriormente al local que ocupa actualmente en la calle Buchardo.3

“Esta Dirección no puede precisar exactamente, pues no existe constancia en el Archivo escolar, el año en que la escuela fue trasladada al local que ocupa actualmente, o sea, Buchardo 1175”.

Los vecinos entrevistados recuerdan que al no poseer todos los grados, debían terminar sus estudios en la población más cercana: Haedo.

El 14 de marzo de 1957, la escuela nº 57 recibe el nombre de “Alte. Guillermo Brown” y el 30 de marzo de 1957 se coloca la Piedra Fundamental  en un terreno donado por Roger Balet6 en el Barrio Marina, donde se erigirá un edificio para esta escuela.

2-Colocación de la Piedra Fundamental de la Escuela nº 57 en el Barrio Marina con la presencia del Alte. Isaac Rojas y el Sr. Roger Balet-

En 1958 abre sus puertas el anexo construido en Barrio Marina y en abril de 1960, mediante nota nº 1363-E, se notifica la decisión de independizar el actual anexo de la escuela nº57 y que en lo sucesivo, la casa central lleve el nº 236.

“El Sr. Inspector de zona, Don Carlos S. Marinari, se hace presente el día 3 de agosto de 1960, a fin de continuar los trabajos referentes a la separación de ambas escuelas; el archivo de esta vieja casa también es llevado al nuevo establecimiento, dejando a ésta, despojada de su historial, justamente a pocos meses de que esta “Ex 57” cumplirá sus 50 años de vida.  Ante estos acontecimientos, vecinos, padres de alumnos y miembros de la Sociedad Cooperadora, acompañados por el Sr. Inspector, entrevistan al Inspector General de Escuelas Sr. Bernasconi, solicitándole sea devuelto el número de la escuela como así también su archivo. Sólo se consigue esto último”. 7

Cuando en 1978 se provincializan las escuelas nacionales, la escuela nº 57 (que ya funcionaba en Barrio Marina) pasa a tener el  nº140 y la escuela nacional nº 236 pasa a llevar el nº 153 adoptando el nombre de “República de Japón”.

3-Docente y alumnos de 2° grado año 1960-

4

Por

Martín A. Biaggini y Silvia Mielnicki

FE DE ERRATAS :   En el año 1965, (y no 1978 como expresa la nota) la escuela, ya con el nº236, adopta el nombre “Japón” (y no “República de Japón” como expresaba la nota) al ser apadrinada por la embajada de dicho país.

- Silvia Mielnicki -



1 Ley Láinez (nº 4874) de escuelas primarias, 1905.

2 Libro de Oro Escuela Nacional nº57

3 Ídem

Nota de los autores: la numeración actual es 2475.

5 Libro de Oro Escuela Nacional nº57.

Nota de los autores: Roger Balet fue un filántropo de origen Catalán que llegó a la Argentina en 1905. En 1915 funda el Bazar Dos Mundos. Recibió el mote de “Sembrador de escuelas”, debido a los 70 establecimientos educativos que donó: 50 en la Argentina, por lo menos uno por provincia, 19 en el Uruguay y uno en Chile.

7 Libro de Oro Escuela Nacional nº57


El legado de Chissotti, Un saludo Bohemio

Martes, 10 de Mayo de 2011

grappa20chissotti

Alberto Chissotti fue presidente de la institución en tres ocasiones y protagonista en la compra de los terrenos dónde hoy se erige el estadio de Atlanta, tras conformar para ello la Compañía de tierras Villa Crespo S.A. Hoy, su nieto Fernando, recuerda a su abuelo y comparte un atesorado carnet de socio vitalicio.

231_chissotti

Desde esta pagina la del CEHLAM queremos saludar a los hinchas de Atlanta por su buen desempeño y la obtención del campeonato y acenso al nacional B.

En este saludo que nos mueve es por un personaje que dirigió esa institución y tubo raíces en nuestro partido don Alberto Chissotti , fue presidente del club durante tres periodos 1944/1946 , 1948/1950 y 1956/1958 ,

Al respecto, comenta con nostalgia: “Lamentablemente con las mudanzas interminables se han ido perdiendo pedazos de esa historia, desde Ramos Mejia donde nací he estado en muchos lugares más, mi abuelo Alberto murió en el año ´69 si mal no recuerdo, pero intacto tengo su recuerdo de abuelo protector, en esos años tenia 7 u 8 años, de alguien gigantesco, severo, pero al mismo tiempo cariñoso. Cierro los ojos y lo veo siempre impecable con traje azul y camisa blanca. La casa de Ramos enorme, interminable para un chico de esa edad, los jardines, la pajarera, le gustaban los canarios, la fabrica de grappa anexa a la casa con sus toneles de roble de Nancy, el ruido de las embotelladoras, mis primos, mis tías, mi abuela Rosa, el Kaiser carabela con el que me llevaban al colegio Emaus en Palomar. Mi tatarabuelo Ferdinando Agostino Chissotti nació en Moncalvo Monferrato, provincia de Asti en el Piamonte italiano. Se casó con Giuseppina Gagliardone y tuvieron dos hijos, el primero Oreste nació en Italia el segundo Alberto nació en Argentina, se casó con Rosa Malnatti y tuvieron 4 hijos, Marta, Josefina, Fernando y Catalina. Y ahí vengo yo, Fernando Pablo Chissotti igual que mi padre.”

231_chissotti2

Su nieto Fernando Pablo Chissotti que hoy vive en España atesora un carnet de su padre que aquí lo exhibimos, firmado por su abuelo.

Alberto Chissotti, siempre con presencia en la vida institucional del club prácticamente desde su fundación, fue uno de los que conformaron la Compañía de Tierras Villa Crespo S.A. Es que en 1944 Chacarita Juniors estaba pasando un momento económico más que preocupante y directivos de Atlanta buscaban la forma de poder adquirir esos terrenos sobre la calle Humboldt.

Debido a que Atlanta no estaba en condiciones de afrontar el pago, se formó la Compañía de Tierras Villa Crespo S. A., con el propósito de comprar ese predio y cedérselo al Club Atlanta.

Hoy junto al carnet exhibimos una botella de Grappa Chissotti una gran empresa que fue pujante en nuestro partido, hoy ese predio es utilizado por la Municipalidad de La Matanza , La Región 1 Noroeste, inaugurada en octubre de 2007 en Ramos Mejía en el antiguo solar de la fabrica Chissotti , es de destacar el trabajo de que se ha mantenido la fachada de la ochava que da en la esquina de Rivadavia con Almirante Brown donde se ve el escudo original de la fabrica Chissotti-

grapa-botella

Fuente

Web sentimientoBohemio.com.ar

Fernando Pablo Chissotti

Fotos

Fernando Pablo Chissotti

Archivo CEHLAM

Gregorio de Laferrere y su Centenario.

Lunes, 2 de Mayo de 2011

sobre-la-capital

Publicidad del Gran Remate de Tierras y Chalets, de 1937.

Las tierras del bravío Telomian Condie, las tierras de don Ruiz de Ocaña, su verdugo, las tierras, que ya en el siglo XX, la empresa de Luque, Luro y Laferrere, compraran a Don Adolfo Schickedant, esas 200 hectáreas que hubieron pertenecido a don Pablo Bangurria, esas 200 hectáreas que en el anhelo de sus fundadores serían sembradas con 100 chalets que darían origen a una moderna ciudad que los acontecimientos luego determinarían que no pasaran de 20 las edificaciones y que tardaría algunos años más allá de aquel 4 de mayo de 1911 en poblarse, según la visión de sus fundadores, aquellas 200 hectáreas que hoy albergan a más de 300 mil habitantes, aquel suelo se apresta a festejar sus primeros 100 años de historia.

2-lafe

Cuantas historias en el medio de aquel 4 de mayo de 1911 y este presente del 2011, la frustración del proceso original a raíz de la primera Guerra Mundial, la continuidad por años de aquel lugar en zona cuasi rural, la falta de medios de comunicación, pavimentos, transportes, escuelas, una iglesia. Sin embargo, y a pesar de todo, los años de crecimiento vertiginoso de La Matanza, por la instalación industrial, tuvieron también su impronta en Laferrere, transformándolo en la localidad con mayor densidad demográfica, los obreros de aquellas fabricas, venían aquí a dormir y a reponerse.

Ya en 1922, llega la primer escuela, la Nº 19 del distrito, en 1923 cuenta con su primer destacamento policial, con un Cabo y un agente como toda dotación para sus escasos 600 habitantes, ya en los años 50 comienza a erigirse su primer iglesia y llega su primer cura párroco don Leonardo Benjamín López May y en esos días se funda el Club Sportivo Laferrere. Continúan los remates de tierras y para 1960, ya cuenta con 24.500 Habitantes.

Finalmente con aquel impulso, llegó el asfalto, y los transportes, y se desarrollo su fantástico centro comercial, y se radicaron algunas industrias, y recibió la distinción de ser sede del primer Aeroclub de la Argentina, hoy es sede del Obispado que abarca Laferrere - Cañuelas . En 1973 es declarada Ciudad y alli siguen, hoy en preparativos para festejar su Centenario, siendo las 200 hectáreas de mayor densidad demográfica del distrito, girando en torno a su Centenaria Estación de tren, con sus más de 300 mil habitantes.

Bibliografía: Sitio Ciudad de Laferrere.

Fotografía: Gentileza Familia Corso.

Por Adolfo “Fito” Correa.