Archivo de Febrero de 2011

Mariano Moreno, 200 años… y un fuego que no se apaga.

Jueves, 24 de Febrero de 2011

Mariano Moreno

Hace 200 años, un 4 de marzo de 1811, fallecía en alta mar el Dr. Mariano Moreno Valle, un hombre fundamental de aquellos días de Mayo de 1810, en que se inició nuestro proceso independentista, Secretario de la Primera Junta de Gobierno Patrio e impulsor del ala más decidida de cuantos protagonizaron esos días.

Nacido en BSAS, un 3 de setiembre de 1779, hijo de don Manuel Moreno Argumosa, español de Santander y doña Ana María Valle, natural del país, el mayor de 14 hermanos, cursó sus estudios de abogacía, en Chuquisaca (hoy Sucre, Bolivia) y allí de la mano de sacerdotes jesuitas tuvo acceso a las publicaciones europeas de la época y sobre todo a “El contrato social” de Rousseau, libro de cabecera de los revolucionarios franceses de 1789.

También allí conocería de cerca, en su visita a Potosí en 1802, la fuente de las riquezas y de las desgracias del Alto Perú, aquellas minas en las que murieron cientos de miles de aborígenes americanos y esclavos africanos a manos de la codicia y la crueldad de los conquistadores. A su vez escucho, de parte de hombres del lugar, las valientes acciones de Tomás Catari y José Gabriel Condorcanqui, (Tupac Amaru y Túpac Katari), en la sublevaciones de 1780.

Que enorme acto de justicia sería, que hoy Moreno pudiera ver a líderes de aquellos pueblos originarios, al frente del gobierno de naciones hermanas.

Allí mismo, en Chuquisaca, conoce a María Guadalupe Cuenca, con quien se casó. En 1805 regresa a BSAS, con su esposa y su hijo Mariano de ocho meses y es acogido en casa de sus padres, ese mismo año fallece su padre.

Luego los episodios de las Invasiones Inglesas, pusieron ante los ojos de todos, los que quisieran ver, de cuanto serían capaces los criollos de BSAS., puestos a defender su territorio, finalmente la invasión Napoleónica a la Metrópolis, junto al hartazgo del monopolio del comercio con España en BSAS, pusieron en jaque al poder colonial. Buenos Aires era en aquellos días de mayo de 1810, un hervidero, de reuniones y gestiones, intentos realistas por formar una junta con el Virrey y patriotas entre los que se contaba Moreno, que intentaban arengar a las tropas de los Patricios, para la instalación de un gobierno criollo, decía Moreno…” Ya tuvimos suficientes monarcas, virreyes y emperadores…” Y así, en medio de tantas dilaciones, finalmente, los cambios están en una marcha, sin retorno.

En medio de crueles disputas por la hegemonía en la Junta de Gobierno, Moreno funda bibliotecas, traza un plan de operaciones y funda el periódico La Gazeta de Buenos Aires, destinado a difundir la acción de gobierno. Más tarde se vería forzado a salir del gobierno y ya en enero de 1811 emprende viaje hacia Inglaterra, junto a su hermano Manuel en funciones diplomáticas y es allí que en medio de temerarias conspiraciones encuentra la muerte en altamar, a los 31 años de edad, un 4 de marzo de 1811.

Escuela

Los matanceros recuerdan a este gran patriota en toda la toponimia del distrito y en especial, con su nombre a la primera escuela de San Justo, la Nº 1, desde el 28 de agosto de 1938, cuando por entonces cumplía su primeros 80 años. También en ese año, un congreso de periodistas decide instituir el Día del Periodista, el día 7 de junio, fecha de aparición de La Gazeta de Buenos Aires, en memoria de nuestro ilustre Mariano Moreno.

Bibliografía: Vida y memorias del Dr. Mariano Moreno-

De Manuel Moreno.

Foto: Archivo CEHLAM.

Por Adolfo “Fito” Correa.