Archivo de Diciembre de 2010

A 99 años de la fundación de Aldo Bonzi

Viernes, 3 de Diciembre de 2010

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Hacia el año 1907, comenzaron las tratativas entre el Dr. Aldo Bonzi, propietario de las tierras ubicadas en el Noreste del Partido de La Matanza, por donde circularía el nuevo ferrocarril, y la Compañía Ferroviaria Sud-Oeste y Mid-Land Railway Co.

 

Fue el propio Aldo Bonzi quien dio en donación el espacio para la construcción de las vías férreas, además del necesario para hacer la estación, la casa del capataz de cuadrilla, la vivienda de los peones viales y la casa del cambista.

La empresa constructora requirió también el espacio para colocar los talleres ferroviarios, pero el Dr. Bonzi se negó, alegando que esta zona era demasiado bella para agregar la construcción de talleres que la afearían.

 

Debido a la negativa de ceder más terrenos, quedó un resentimiento de la empresa ferrocarril hacia el Dr. Bonzi, razón por la cual al construirse el ferrocarril, a la estación nueva le pusieron el nombre de “Río Matanza”, en lugar del nombre del donante de las tierras, como correspondía. Aún hoy, en telégrafo, para individualizar a Aldo Bonzi, emplean la sigla RM.

 

A consecuencia de ello, el Dr. Bonzi tuvo que promover un juicio contra la compañía ferroviaria para lograr lo que por Ley se le debió asignar, como era costumbre. Después de tres años de litigio, logró su propósito ordenándose en la sentencia que se efectuase el cambio de nombre con costas al vencido, es decir, tuvieron que pagar los ingleses. Así, la fundación del pueblo con el nuevo nombre se realizó el 25 de mayo de 1911, aprovechando la fecha patria.

 

El acto fue alrededor de las diez de la mañana. Comenzó procediéndose al cambio del cartel de la estación y colocando el nuevo. De ese acto participaron el fundador del pueblo y aproximadamente unas cuarenta personas, entre quienes se encontraban unos quince alumnos y su maestro y varios comerciantes que comenzaron a asentarse en el pueblo hacia el primer loteo, en 1908. También estuvo presente un representante de Don Gabriel Ardoino, entonces intendente de La Matanza.

 

Entre los asistentes estaba Estanislao Lucashevich, padre de quien nos relató esta historia y quien más tarde sería socio fundador de la Sociedad de Fomento. Estanislao tenía en ese entonces tan sólo dieciséis años y hacía sólo un mes que había llegado de Rusia y poco podía entender el idioma. Al joven lo llevó al acto fundacional, el marido de su hermana, Antonio Iurevich, que había llegado algunos años antes y hablaba español con fluidez. Él fue quien le explicó en ruso a Estanislao lo que estaba sucediendo.

 

Luego del cambio del cartel en la estación, en la Plaza Soldado Soria (sin nombre en ese entonces) se efectuó la ceremonia. La banda de la Policía de San Justo había sido convocada por el Dr. Bonzi para musicalizar el evento y abrió el acto entonando el Himno Nacional Argentino.

 

La presentación la realizó el Sr. Antonio Iurevich y a continuación habló el Dr. Bonzi, dando por inaugurado el nuevo pueblo que lleva su nombre. Luego, la banda ejecutó algunas canciones patrias y al finalizar el acto se repartieron golosinas a los niños presentes.

 

Es probable que el Dr. Aldo Bonzi homenajeara a sus invitados en su residencia particular. La estancia estaba ubicada en Darragueira, esquina Marco Sastre, en cuya entrada existía una gran tranquera para el acceso de carruajes.

 

EL MATERIAL DE ESTA NOTA FUE ENTERAMENTE BRINDADO POR LA VECINA DRA. ELENA LUCASHVICH DE CATANZARITI.

 

Lic. Laura Ledesma

Ordenanza sobre el transito de carros tirados por bueyes. (Ordenanza Nº 7, año 1888)

Viernes, 3 de Diciembre de 2010

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El Honorable Consejo Deliberante sanciona lo siguiente:

 

Artículo 1.-Las tropas de carros de bueyes no podrán cruzar por los radios poblados de Ramos Mejía y San Justo, si no para descargar y recibir carga.

 

Articulo 2.-Al transitar por las calles de dichos pueblos o por los caminos del Partido, llevarán la derecha y dejarán pasar como lo hacen los carruajes.

 

Artículo 3.-No podrán dejarse los carros solos en marcha ni sus conductores podrán ir durmiendo.

 

Articulo 4.-Al pararse en los caminos o en las calles ocuparán el lado derecho, no pudiendo en ningún caso detenerse en medio del camino, no obstruir el transito.

 

Artículo 5.-Todo carro viajando de noche llevará su farol encendido adelante o en el costado derecho.

 

Artículo 6.-Los carros que circulen por San Justo, Ramos Mejía, Camino Real de San Justo y macadam desde el límite con Morón hasta el antiguo límite con Flores, no podrán llevar la leña cruzada saliendo más de una vara por costado.

 

Artículo 7.-Los carros que se encajen y tuvieran que abrir pozo a pala compondrán los pozos antes de marchar.

 

Artículo 8.-Dentro de los radios de las quintas de Ramos Mejía y San Justo, no podrán pastorearse tropas de noche.

 

Artículo 9.-Los contraventores a cualquiera  de los artículos anteriores pagarán una multa de diez pesos moneda nacional que ingresará a rentas Municipales.

 

Artículo 10.-El inspector Municipal y la Policía del Partido quedan encargados de hacer cumplir la presente Ordenanza que se colocará en los parajes públicos y regirá desde el 1 de enero de 1889.

 

Artículo 11.-Comuniquese, etc.

 

Dada en la sala de sesiones del H. Consejo Deliberante en San Justo, Matanza, a los doce días de Diciembre de mil ochocientos ochenta y ocho.

 

E. Martínez (Secretario)                        T. Ezcurra (Presidente del H.C.D.)

 

 

Bibliografía: Digesto Municipal editado en febrero de 1940. 

Fotografía: Gentileza del Sr. José E. Bardají (hijo).

 

Por Adolfo “Fito” Correa.