Archivo de Noviembre de 2009

La pulpería “El Peligro”.

Lunes, 30 de Noviembre de 2009

geronimo

Como no podría ser de otro modo, un pueblo con 150 años de vida, está lleno de relatos y leyendas, y varios de ellos sin otra cosa que el relato oral y memorioso de algunos de sus más antiguos vecinos, este es el caso de la tan mentada…pulpería “El Peligro”. Este es el relato de nuestro querido Juancito Salvador, desde sus “ Recuerdos  Sanjusteros”.

“En la esquina formada por el actual “ Camino de Cintura” y la Av. Crovara, sobre la mano izquierda, tomando como punto de referencia la dirección hacia el Rio Matanza, existía una antigua pulpería conocida bajo el nombre de “ La Pulpería de El Peligro”. Su propietario era don José Memeo, para sus amigos Don Pepe. Aquel edificio fue construido sobre la parte más elevada del terreno y sus paredes de ladrillos tenían un metro de espesor protegidas por amplias capas de revoque de barro y paja. La parte superior era de tejas coloniales. Los ambientes destinados para la venta de mercaderías y el correspondiente despacho de bebidas estaban protegidos por anchas y elevadas rejas de hierro, para evitar que el dueño fuera asaltado por bandoleros que procedían de otras zonas. En la parte posterior de aquel caserón, existían gran cantidad de corrales destinados a resguardar las tropas de ganado que eran conducidas hacia los mataderos de la Capital Federal” Hasta aquí el relato de Juancito. De este sitio no se ha encontrado aun foto alguna, sin embargo en un antiguo panteón de nuestro cementerio de San Justo perteneciente a la familia Harguinteguy  hemos encontrado una placa ( foto) que hace referencia a este celebre comercio que hoy rescatamos del olvido, agradeciendo infinitamente el relato que Salvador nos ha proporcionado antes de partir. Gracias.

Bibliografía: Recuerdos Sanjusteros (Juancito Salvador)

Foto: Archivo CEHLAM.

Por Adolfo “Fito” Correa. 

Intendentes, eran los de antes.

Lunes, 30 de Noviembre de 2009

cocheria

Allá por el 24, ejercía la función de Intendente Municipal don José E. Tasso. Por esa misma época era propietario, en sociedad con don Pedro J. Harguinteguy de una empresa de pompas fúnebres, que más tarde pasaría a ser propiedad de los hermanos Harguinteguy. Esa antigua empresa de pompas fúnebres, tenía su asiento y domicilio comercial, en la esquina de las calles Corrientes (hoy J. Marcon) y Villegas. (foto)

Nos cuentan los vecinos memoriosos de la época, que vieron la evolución de nuestro San Justo de los años 20, que las condiciones morales de los funcionarios de esos años, era intachable al punto de subalternar los intereses de los vecinos por encima de los propios, de seguro que ni tan peludo, ni tan pelado.

Don José E. Tasso, que por entonces ejercía su condición de Intendente, por las mañanas, atendiendo su despacho oficial sin faltar ni un solo instante del mismo,  al llegar la tarde, cooperaba activamente en el lavado y aseo de los enseres, vehículos y caballerizos, que se utilizaban por entonces, para los fines específicos de su comercio de Cochería. De aquello solo nos queda este edificio en la calle Villegas 2627, algo cambiado por supuesto y a los fines hoy, de Cámara Empresaria y el relato que por suerte nos dejó nuestro querido Juancito. Gracias.

Bibliografia: Juancito Salvador. Foto Archivo CEHLAM.

Por Adolfo “Fito” Correa

Los 90 años del Club Social.

Domingo, 8 de Noviembre de 2009

almafuerte

Esta foto del Club Social, que tuvo varios domicilios, lo sorprende en la calle Villegas al 2400, en el año 1956, en momentos en que cedía parte de sus instalaciones para el funcionamiento de la Escuela Normal Almafuerte, que en sus inicios se  repartió en distintos ámbitos, hasta su instalación en la calle Almafuerte, junto al palacio municipal.

 

Esta institución, nacida el 5 de diciembre de 1919, en casa del Sr. Fernández Mendy, reunió en su momento a lo más dispuesto y capaz de San Justo, en función de transformar aquel pueblo polvoriento con la luz eléctrica recién llegada y no muy extendida, en una moderna ciudad.

 

Algunos nombres al pasar, para hacer justicia con ellos, se reunían para dar vida a la segunda asociación civil de nuestro pago, “los Ezcurra”, José Indart, Casavino, Harguinteguy, Jorge Crovara, Martín Echeverría, Nicolás Rechera, “ los Satragno”, Barrio, Althube, Carminatti, Berrueta, Carrara, Giovo, DellaMaddalena, Iparraguirre, Leguinetche, Rolleri, Arieta…y la lista continua. Todos ellos protagonizaron importantes hechos de nuestra ciudad, promovieron desde la instalación de una cancha de tenis, hasta la erección en nuestra plaza mayor del monumento al Libertador, convocando a los vecinos a juntar el bronce con que se fundiría, pasando por la fundación de una biblioteca y el impulso a la llegada de un banco, de medios de transporte, pavimentación de calles, etc.

 

Una vez ubicado en su casa propia, en la calle Arturo Illia al 2600,

 y es que allí donde estaba, de junto a la comisaría, llegaría el Nuevo Banco Italiano, ya en casa propia albergaría, Coros, círculos de ajedrez, charlas, conferencias, la llegada de otras instituciones, Rotarios, Leones, ciclos de conciertos. Por muchos años, todo pasó por el Club Social. El progreso de nuestra ciudad, pasó en gran medida, en los primeros 50 años del siglo XX, por el querido Club Social, que hoy está cumpliendo sus 90 años de existencia. ¡¡¡Felicitaciones¡¡¡  y el calido recuerdo a todos los que con su dedicación nos legaron una gran ciudad. Gracias.

 

 

Bibliografía: “Juntos para la Comunidad” A. Corso

Foto: A.G.N.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.