Archivo de Julio de 2009

29 de julio, Día de La Matanza !!

Lunes, 27 de Julio de 2009

molino

Desde el 17 de junio de 1977, mediante Ordenanza 7132 y con el aporte de manera especial del Profesor A. Corso, quedo instituido este día, como el día, del distrito de La Matanza. Así como existen al menos 7 versiones distintas acerca del origen del nombre de nuestro partido, igualmente existen varias versiones sobre la fecha de su nacimiento. Es más, a pesar de haberse establecido oficialmente, el  29 de julio como el día del distrito, el municipio sigue conservando un mármol histórico en su entrada, con una versión que contradice aquella decisión.

 

En verdad nuestro pago matancero, no cuenta con una fecha de fundación. Al respecto nos dice el Prof. Corso “…por eso, al ser necesario fijar una fecha en la cual memorar el día de La Matanza, se consideró lo más lógico, ateniéndonos a ejemplos internacionales que dicen—a falta de una fecha precisa en materia de descubrimiento o fundación, aceptar como válida la que aparezca en el documento oficial más antiguo que cite ese lugar—por lo tanto y atentos a la premisa, se adopto como fecha de conmemoración la del 29 de julio, por ser de ese día ( y en año 1603) el documento más antiguo (depositado en el Archivo General de La Nación) donde aparece el nombre de nuestro pago…”

 

En aquel documento, se firma la escritura por la que el hijo de López Tarifa, vende a su cuñado Naharro, su mitad del molino y las tierras que lo circundaban, veamos algo del texto original.

“…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores(sic) después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para él y para sus herederos y subcesores después de él….. la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…”

 

Digamos de paso, que el dicho molino y su molinero don Pedro Lopez Tarifa, resulta ser el segundo molinero, luego de don Juan Ruiz de Ocaña, en la jurisdicción de la Trinidad de los Buenos Aires, según el trabajo de J.A. Ochoa de Eguileor, publicado en octubre de 1977 en “ Todo es Historia”. Un feliz día a todos los matanceros.

 

Bibliografía:

Primera Historia completa del Partido de La Matanza de Alfonso Corso.

Atahonas y molinos en el BSAS colonial. J.A. Ochoa de Eguileor.          

Por Adolfo “Fito” Correa

Cena con invitados.

Viernes, 17 de Julio de 2009

el-pasaje

El día jueves 16 de julio de 2009 nos reunimos a cenar como lo hacemos habitualmente pero en este caso lo hicimos  en el restaurante “El Pasaje” de San Justo, en la ocasión tuvimos el placer de contar con la presencia de la señora Julia Corso, hija del historiador matancero Alfonzo Corso, y del historiador de Ramos Mejía Carlos Boragno.

Durante la velada se recordo al desaparecido Profesor Alfonzo Corso con algunas anecdotas relatadas por su hija y se intercambiaron opiniones acerca de la historia de nuestro distrito. Carlos Boragno nos ilustro acerca de algunos aspectos que hacen a la historia de la localidad de Ramos Mejía.

Por Rubén O. Ferreiro

9 de julio de 2009 Comisión Conformada !.

Jueves, 9 de Julio de 2009

Comisión Conformada

En el día de la patria, y como no podría ser menos, los integrantes de CEHLAM nos hemos reunido para almorzar el tradicional locro. En esta ocasión dimos por conformada la comisión de nuestra institución, quedando la misma establecida de la siguiente manera:

Presidente: Ángel Recine

Vicepresidente: Miguel Ángel Echeverría

Secretario: Carlos Chocobar

Tesorero: Nelson Cevallos

Vocales titulares:

Rubén Omar Ferreiro

Adolfo Correa

Vocales suplentes:

Edgardo Vodanobich

Francisco Lamanna

Revisores de cuenta:

Carmelo Bonetti

Pedro Avila

Mario Bonetti

Revisor suplente:

Carlos Alberto Fourcade

 

Por Rubén O. Ferreiro.

La Punta de la piedra.

Sábado, 4 de Julio de 2009

la-punta

Nos recuerda nuestro querido Juancito Salvador, desde su libro “Recuerdos Sanjusteros” , que junto a las obras de edificación de nuestro edificio comunal, “ también en el año 1929 , finalizaron las obras de remodelación y adoquinado de la Avda. Provincias Unidas, desde la avenida General Paz, hasta la actual Dr. Ignacio Arieta, (la punta de la piedra).

 

Se terminaron de adoquinaron también la calles, la actual calle Arieta, desde Pcias. Unidas, hasta Villegas y de esta hasta Almafuerte. De allí tres cuadras de Almafuerte hasta Mendoza y de la calle Matanza (actual Irigoyen) desde Arieta hasta Zapiola, Zapiola desde Matanza  hasta Tucumán (actual Perú) y desde allí hasta la portada del Cementerio.”

 

Hasta aquí lo recordado por J. Salvador. Hacemos notar que el adoquinado, tuvo la impronta de lo que se creía que sería la proyección de nuestra ciudad, es decir rumbo a la Estación del Tren, luego el desarrollo del transporte automotor, cambio aquellos pronósticos y el deambular de los sanjusteros tendría otros destinos.

 

Agradecemos el relato, a J. Salvador y la foto al Prof. Corso. Gracias.

Por Adolfo “Fito” Correa.

1960, T.C. y tragedia.

Sábado, 4 de Julio de 2009

accidente

El año 1960, tendría como siempre, su Gran Premio del T.C. Se largaría un primero de diciembre desde el A.C.A. y sería desde el vamos, un Gran Premio, muy especial y trágico. Desde la misma noche en que se largo, se sucedieron alternativas de accidentes, sin embargo su final aquel 11 de diciembre, superaría todo lo anterior.

 

Luego de recorrer gran parte del país, ese domingo 11 de diciembre finalizaban la carrera, entrando por Camino de Cintura con destino al Autodromo de la ciudad de BSAS. Claro que aquel Camino de Cintura, no era el actual, era una angosta cinta asfáltica por donde se circulaba en ambos sentidos. A sus costados se agolpaban, hombres, mujeres y niños que esperaban ver pasar a sus ídolos, a los que habían seguido por radio, durante todo el recorrido.

  

La entrada de los pilotos, a esta urbe de 6 millones de personas estuvo plagada de accidentes, Baronio, termino en un zanjón, Marcos Ciani, con heridas en su rostro tras la rotura de su parabrisas, un chico había extendido su brazo al paso del piloto, Abel Rosseto, embiste a un motociclista que se le cruzo y termino en  la banquina, Crispulo Villanueva, freno a centímetros del tren, en la ciudad  de Merlo.

 

Sin embargo aún faltaba más,  y lo peor. Juan Carlos Navone, que venía ganando la etapa, entra a San Justo por Camino de Cintura, los espectadores estaban casi sobre el pavimento y al hacerlo formaban una especie de embudo, que se despejaba segundos antes del paso del piloto, esto impidió que Navone viera la rotonda de San Justo, que estaba poblada de entusiastas.

Para cuando la vio, ya era tarde, causando una masacre, más de 14 muertes y decenas de heridos.

 

Hoy, aquella rotonda ya no existe y solo nos dejó aquel mal recuerdo que jamás olvidaremos. El Turismo de Carretera, se corre en autodromos, comienza y termina en el día, y el protagonista de aquella desgracia, Juan Carlos Navone, fallecido en enero del 2003, seguramente cargo con esta fatalidad durante toda su vida, así como las victimas de aquel infortunado 11 de diciembre de 1960.

Por Adolfo “Fito” Correa.