Archivo de Junio de 2009

Línea 196.

Viernes, 12 de Junio de 2009

colectivo-196-en-ruta-3-y-vias-del-midland

Esta foto data, aproximadamente, del año 1943. Se trata del colectivo número 1 de la empresa IDEAL de San Justo con su línea 196 (actualmente 96) que estaba estacionado sobre la ruta 3 y las vías del Ferrocarril Midland. Hasta allí llegaba el recorrido del primer ramal de esta empresa de transporte que salía desde Liniers, pasaba por Ramos Mejía y San Justo, y tenía como cabecera al Pueblo de Isidro Casanova en la mencionada Esquina de Ruta 3 y las vías (calle Tokio). Allí en la foto se puede observar, además del paisaje del pueblo, al chofer y a su acompañante (por lo general con conocimientos de mecánica) posando junto al colectivo. Uno de ellos es Gregorio Díaz, vecino de Isidro Casanova.

Alejandro Enrique

Autor del libro “Isidro Casanova. La Historia de un Pueblo, la Vida de una Ciudad”.

 “El transporte público de pasajeros fue de singular importancia en la zona porque ante el crecimiento demográfico y la proliferación de centros urbanos en el Gran Buenos Aires los ramales de ferrocarriles no alcanzaban a cubrir las demandas de los usuarios. El servicio del Ferrocarril Midland tenía sus limitaciones y si bien a mediados de siglo pasado era el camino más directo y rápido hacia la Capital Federal, la conexión con otros pueblos de La Matanza y con el barrio capitalino de Liniers debía realizarse de otra manera. Fue así que comenzaron a surgir emprendimientos para la cobertura de esos recorridos que tomaron como columna vertebral la ruta nacional 3; por esos años todavía conocida como Camino Real a Cañuelas. Hacia fines de 1938 el gobierno municipal dejó sin efecto una ordenanza aprobada en mayo de ese año y por la cual se había expedido una habilitación para una compañía de micro ómnibus, compuesta por Bartolomé Cassina y Andrés Costa Vergés, para el servicio de transporte de pasajeros entre las localidades de Isidro Casanova y Ramos Mejía. ¿El motivo? La empresa decidió renunciar a la concesión por la poca rentabilidad del negocio. La gestión del intendente Agustín de Elía decidió de inmediato ceder la concesión al empresario Antonio Canda para que brinde un servicio de transporte de pasajeros desde Liniers, por la calle Rivadavia y la estación Isidro Casanova. Si bien esto demuestra que hay antecedentes de transporte público en la zona entre las décadas del ‘20 y del ‘30; la fecha oficial de constitución de Transporte Ideal San Justo es el 7 de marzo de 1943. No hay que olvidarse que las frecuencias entre coche y coche no eran abundantes y que para no perder el colectivo muchos vecinos llegaban con gran antelación a la parada. Tal era el caso de los primeros vecinos del barrio Atalaya que debían llegar hasta la ruta caminando por Coronel Quesada (República de Portugal) abriéndose camino por los zanjones y huellas de tierra que encontraban a su paso. Otros llegaban en sulky y esperaban allí el colectivo. Fue en el bar La Parada donde funcionó el control de la empresa para los colectivos hasta que instalaron una cabina en la vereda para depositar la recaudación de cada vuelta.” -del libro “Isidro Casanova. La Historia de un Pueblo, la Vida de una Ciudad”.

Van dos en uno !.

Viernes, 12 de Junio de 2009

cena-ramos-mejia

Como ya es habitual en CEHLAM, todos los meses nos reunimos en distintos lugares de La Matanza para cenar y compartir con amigos las distintas actividades que realizamos desde nuestra institución. En este caso les mostramos en primer lugar la cena en la localidad de Ramos Mejía del mes de mayo, algo atrasado, por lo cual asumo toda la responsabilidad. Pero para resarcir esa tardanza, subo a solo minutos de acontecida, la reunión cena que realizamos hoy en el Rotary de Isidro Casanova , donde hemos pasado una velada extraordinaria con amigos. Desde ya agradecemos a las autoridades de dicha institución la recepción y el buen momento que hemos pasado.

Rubén Ferreiro.

rotary-icasanova

Don Pedro, “del Provincia”

Lunes, 1 de Junio de 2009

don-pedro

De izq. a derecha vemos a: Rodriguez, Fernandez, Andreoli, Rufino y Peroni, año 1972.

Don Pedro Andreoli, un hombre del 24, pampeano, con su sexto grado cumplido que era muchísimo más que el cuarto que tenia la mayoría alfabetizada de entonces. Un veinteañero que se incorpora al ejército y va a parar a Neuquén. Allí luego de unos pocos años es exonerado por mala praxis, (parece que en el ejército no es bien visto darle una trompada a un superior) y así de manera casi casual, en el año  50 aterriza por San Justo.

Aquí es recomendado por su hermano, e ingresa como ordenanza al entonces recién inaugurado Banco de la Provincia de BSAS, sito en las calles Buenos Aires de Hipólito Yrigoyen al mando del Sr. Casullo.  Este banco fue abierto el 6 de noviembre de 1948, según consta en el acta firmada entre otros por don Arturo Jauretche, presidente del Banco Provincia por entonces.

Para cuando el nuevo edificio estuvo listo, los empleados no quisieron ni esperar un transporte para la mudanza, lo hicieron prácticamente a mano, y allí estuvo nuestro don Pedro Andreoli, cruzando la plaza con los bagallos del banco a cuestas y con ganas de estrenar la casa nueva, esto fue en el año 1953. Como ordenanza, viajaba diariamente a la central…”llevando el clearing”, unos pocos papeles en un portafolio, difícil de imaginar hoy en día. Aún con todo, esto era un avance fenomenal para San Justo, antes los depósitos bancarios, los llevaba don Juan Nicolini un par de veces por semana, en sulki, hasta el provincia de Morón.

Algunos problemas de salud, lo trasladan a Laprida por algún tiempo y para los años 60 ya esta de nuevo en San Justo, ahora un cordial cajero que todos recordamos,  hasta que en el año 74 se jubila, gracias a que le computaron aquellos años de ejército, debido a la amnistía del gobierno de entonces, que lo recompuso de aquella exoneración, la de la “mala praxis” y desde entonces  descansa como buen jubilado, haciendo algo, mientras sus clientes lo seguimos extrañando, siempre esperando verlo al entrar al banco. Un abrazo don Pedro.

Por Adolfo “Fito” Correa.