Archivo de Mayo de 2009

La industria del automovil en La Matanza.

Domingo, 31 de Mayo de 2009

crysler

En la década del 60

En 1959, Chrysler International S. A. -subsidiaria de Chrysler Corporation, de Detroit, EE. UU.- unió sus recursos financieros y técnicos con los de Fevre y Basser, antigua firma argentina del ramo automotor, con un gran aporte en moderna maquinaria y equipos, inició sus operaciones en las instalaciones que poseía Fevre y Basset.

 

Así quedo formada FEVRE Y BASSET LTDA S.A. y  CHRYSLER ARGENTINA S.A. Este  impresionante complejo automotriz de San Justo La Matanza  (Buenos Aires), de 62.150 metros cuadrados cubiertos, levantado sobre un predio de 38 hectáreas, lindando las vías del ferrocarril Sarmiento y que ocupaba un personal de 2420 obreros y empleados. En la década de los 60. Todo esto representadas por las plantas de estampado, motores, transmisión, montaje y por otras importantes dependencias complementarias y auxiliares- constituyeron  lo que fue este impresionante complejo automotriz.


Desde 1960, año en que comenzó la fabricación, hasta el 30 de septiembre de 1965, fueron producidos 52.806 vehículos, entre automóviles modelos Valiant y camiones y pickups Dodge, Fargo y De Soto, clasificados en 21.773 coches de pasajeros y 31.033 unidades de carga.


El constante crecimiento de ambas empresas asociadas queda reflejado en estas cifras: durante 1960, el monto de las ventas fue de 1.630.958.000 pesos, cantidad que se elevó en 1964 a 9.525.620.359 pesos.

 

Estos datos nos aportan lo importante que fueron las industrias en ese momento para el partido.

 Nos alegra  que este predio no haya pasado a ser un monumento a la desocupación, o a algun hiper. Pero  Si a la enseñanza es la actual sede de nuestra UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA  (UNLM)

 

Por Angel Recine

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 38 - Abril 1966 - Número 4

La esquina de Carretto.

Domingo, 31 de Mayo de 2009

sixto1

Hace casi 15 años, el “negro” Omar, nos conversaba  uno por uno y nos proponía…” y si le hacemos un homenaje a don Sixto  ??”… y que queres que te diga, todos nos dejamos convencer fácilmente y de a uno fuimos aportando nuestro óbolo y llego  el día en que le pusimos una placa recordatoria, de parte de sus clientes y amigos, al Bar Carretto, en el verano de 1995. Por aquel entonces la esquina más tradicional de San Justo cumplía, monda y lironda, sus 65 años de vida.

 

Don Sixto Carretto, nacido el 16 de mayo de 1906, nieto de inmigrantes llegados a San Justo a mediados del siglo XIX, quinteros y carreros, , inaugura un almacén y despacho de bebidas un 5 de enero de 1930, en la esquina de Arieta y A. Illia, en el San Justo de 5000 habitantes, un pueblo que se debatía por dejar atrás su ruralidad  y adonde hacia poco tiempo… había llegado la luz eléctrica.

 

A los pocos años ya aparece en su actual ubicación de Arieta y Villegas, donde está desde entonces aprestándose a cumplir sus 80 años, convertido en el bar más tradicional de San Justo. Por aquí, paso de todo, desde una cámara oculta de canal 13, que llevo a la cárcel a un comisario corrupto, hasta el lanzamiento de campaña de Scioli-Ballestrini. Todo lo que te puedas imaginar y más, ha pasado por las mesas del “Tortoni” de San Justo, donde tal vez no haya tantos poetas, pero versos abundan.

 

Don Sixto, nos abandono un 3 de noviembre de 1991, pero su formidable creación, el Bar Carretto, vive y vivirá y los que por allí pasamos a diario, lo recordaremos siempre como el creador de la esquina más tradicional de San Justo.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.

Actas de defunción eran las de antes !.

Domingo, 31 de Mayo de 2009

acta-de-defuncion 

Aquí les reproducimos lo escrito en un acta de defunción del año 1881 con las características de un alcalde de pueblo.

 

Ese fue el tiempo del Argentino Oro, que era la moneda de cinco pesos única que se acuño en nuestro país. Nació junto al Patacón de plata, la moneda de un peso, en noviembre de 1881.

 

Buenos Aires asiste a un fenómeno moderno: el teléfono. Se establece el primer servicio, es rudimentario y sólo tiene 20 abonados.

 

Y en un pago de La Matanza  su ciudad cabecera San Justo que ya en 1876 figuraba en los mapas de la época, podemos imaginar la vida nocturna o diversión de los pobladores; Nos encontramos con una novelesca acta de defunción que aquí les adjuntamos y transcribimos el texto.

 

Por Angel Recine.

 

Agradecimiento a Fernando Aramendi del Grupo de recreación Histórica Granaderos Fernando VII por su aporte de la fotocopia del acta.

 

                                                                                                       SELLO AÑO 1881

Acta  de Defunción

 

 

                        El infrascripto , Eusebio   Rodríguez, Alcalde , certifico que don Manuel Chico que muerto lo tengo de cuerpo presente tapao con un poncho al parecer reyuno le sorprendió la muerte al salir del baile de Don Rufino “ El Catalán “ , de la quebrada de Doña Pepa lugar muy conocido y de publica voz y fama en el pago.- Interrogao el cadáver por tercera vez y no habiendo el infrascripto obtenido respuesta categórica alguna resuelve darle sepultura en el campo de los desaparecidos conforme cuadra su circunstancia física de que certifico.- Nota : hago constar de que el finao era muy amante de  la bebida y muy dado a las galanterías amorosas, por cuya circunstancia tenia una cicatriz en la quijada izquierda producido por un cucharón de grasa caliente que le arrojo al rostro de la cara la hija de la parda Nicolasa, no se sabe porque safaduria.- Vale. -     

 

Hallado en el archivo de la Municipalidad de La Matanza Libro n*  2 – F 98 del año 1881.-

 

¡¡ Atentado en San Justo !!

Domingo, 31 de Mayo de 2009

mor-roig

Hace 35 años, un 15 de julio de 1974, en un tradicional restaurante de  de San Justo, “ Rincón de Italia”,  perdía la vida en un atentado el dirigente radical Arturo Mor Roig, a los 60 años de edad. Fue ese día, y en la mesa que muestra la foto. Hoy esa mesa, que muestra huellas de lo sucedido, es conservada por los dueños del restó, como un objeto histórico de nuestra ciudad.

 

El país vivía entonces momentos difíciles. Hacía apenas 14 días, nos conmocionaba la muerte del Gral. Perón, Presidente de la Nación, la vida política se impregnaba de enfrentamientos violentos, junto a una creciente inestabilidad institucional. El Dr. Mor Roig, que había tenido un papel preponderante en la salida electoral de la dictadura, como Ministro del Interior, para ese entonces ya estaba retirado de la vida política y como asesor de empresas, en este caso la acería Santa Rosa, almorzaba ese día en el citado restaurante ya pasado el medio día.

 

Más allá de cualquier otra consideración, agradecemos a los dueños de “Rincón de Italia” ,el buen tino de haber conservado este objeto histórico, de habernos permitido fotografiarlo y de seguro en un futuro no lejano le solicitaremos tenerlo presente en nuestro Museo Histórico. Gracias.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.

Hace 100 años nacía Monseñor Marcon.

Domingo, 31 de Mayo de 2009

marcon

Desde aquel lejano 11 de junio de 1909, hasta nuestros días quien hubiera podido imaginar, la fructífera vida de este hombre nacido en Mar del Plata, y llegado a nuestra ciudad en los primeros días de 1941, por el lapso de 6 meses, a sus 32 años de edad, y con la misión de comenzar su labor evangélica, restaurando el edificio parroquial, que por esos tiempos estaba cerrado por peligro de derrumbe de sus techos.

 

Nuestra Iglesia, se reparó, se amplio, se modificó en su interior y exterior y finalmente un 9 de agosto de 1944, sería bendecida por el Obispo, en tanto Monseñor Marcon ya colaboraba en la instalación del monumento al Libertador en nuestra plaza, que le tocaría bendecir a los pocos días  y de allí en más su presencia en cada avance de nuestra ciudad fue una constante.

 

Le toco llevar adelante su labor pastoral, en una época en que nuestro distrito crecía vertiginosamente y el no se conformaba con solo ver este crecimiento, sino que participaba activamente en su desarrollo. Fue impulsor de la instalación de industrias y bancos, a la vez que motorizaba la creación de parroquias en nuestros nuevos barrios y escuelas y hogares de ancianos y Caritas y decenas de emprendimientos que siempre lo contaron en las primeras líneas al momento de poner el hombro.

 

Nuestro Monseñor Marcon, Ciudadano Ilustre de La Matanza, desplegó una labor tan grande, que resulta imposible describir en este breve espacio. Fue enviado a San Justo por 6 meses y se quedo para siempre, casi 60 años de actividad religiosa y comunitaria y desde el 3 de agosto de 1999, descansa entre nosotros en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, según su expresa voluntad. A los 100 años de su nacimiento vaya este sentido reconocimiento a don José F. Marcon.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.