Archivo de Abril de 2009

Rincón de Italia.

Jueves, 30 de Abril de 2009

Rincón de Italia

Como es habitual, los integrantes de CEHLAM nos reunimos una vez al mes en nuestras cenas de “trabajo” y en este caso le toco el turno a un reautaurante histórico de la ciudad de San Justo, El Rincón de Italia, sito en la calle Monseñor Marcón esquina Juan Manuel de Rosas. En este lugar se sucedió un hecho trágico que gran parte de nuestra comunidad aún recuerda y que en algún momento será contado desde esta pagina como hecho histórico.

Como se puede observar la mesa en cada oportunidad se enriquece con nuevos adherentes, a quienes les damos la bienvenida y agradecemos la colaboración.

70 abriles !.

Sábado, 25 de Abril de 2009

rivas-web

En ocasión de celebrarse el cumpleaños número 70 del Secretario de Gobierno del partido de La Matanza, Dr. Rivas, el Centro de Estudios Históricos de La Matanza hace entrega de dos copias fotográficas de la década del 30, donde pueden verse dos lugares tradicionales de San Justo.

En la foto se pueden ver de derecha a izquierda al Dr. Rivas sosteniendo la fotografía de la esquina de Perú y Entre Ríos, Angel Recine, Miguel Angel Echeverría, Rubén Omar Ferreiro sosteniendo la fotografía de la esquina de Arieta y Perú, ambas de tierra  y Carlos Fourcade.

Almafuerte: Sembrador de abecedario.

Miércoles, 22 de Abril de 2009

palacios-web

Los sanjusteros recordaremos, como cada año, un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro querido poeta Pedro Palacios, Almafuerte, este año serán 155. Nació Almafuerte, un 13 de mayo de 1854 en estos pagos de San Justo a metros de lo que dos años después sería la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

 

Huérfano a los cinco años, parte de su pago natal al amparo del cuidado de su tía. Estaría con ella por algo más de 10 años, hasta que la imposibilidad de obtener una beca para viajar a Europa a perfeccionar su pasión por el dibujo, hace que su destino cambie de manera brutal. Pone rumbo hacia las afueras de la gran aldea a ejercer la docencia, como el decía…” a sembrar abecedario, donde mismo crecen los trigales…”

 

Así lo vieron, así lo conocieron, Mercedes, Chacabuco, Salto, Trenque Lauquen , hasta su traslado a la ciudad de La Plata. Allí sería un encendido periodista y orador político, allí encontraría su seudónimo de Almafuerte, en duras polémicas periodísticas. Allí por vez primera, consigue en préstamo para poder tener su casa propia, hoy Casa Museo Almafuerte, allí lo sorprende la muerte un 28 de febrero de 1917.

 

Las escasas pertenencias que siempre lo acompañaron, su Biblia y su diccionario, junto a su bastón, sus anteojos y un manojo de torpes muebles, pueden visitarse en su Casa Museo en la ciudad de La Plata, en la calle 66 a la altura del 500. Al pié de su monumento “caminador”,los sanjusteros nos reuniremos, el próximo 13 de mayo, para hacerle saber, que estamos orgullosos de el, y que siempre lo recordaremos como un ilustre hijo de nuestro pago matancero.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.

Don Jesús, de San Justo.

Miércoles, 22 de Abril de 2009

jesus-web

Don Jesús de Galicia, don Jesús inmigrante, don Jesús cocinero del Padre Marcon, don Jesús el kiosquero, el buen vecino don Jesús…don Jesús de San Justo.

 

Jesús Arias, nacido un 8 de octubre de 1908 en la provincia de Lugo, España, llegó a nuestro país en 1924, a los 16 años. Vino solo, por temas familiares y se instaló en Ramos Mejía en casa de parientes que lo acogieron. Tuvo el deambular de cualquier inmigrante y para la década del 40 ya lo tenemos en San Justo, como ayudante de cocinero en La Casa Blanca, Arieta y Ruta 3. De ayudante, a cocinero , y de allí a dueño del lugar.

 

De aquellos años, don Jesús solía contar, que en esa etapa tenía un cliente muy especial, el Padre Marcon y su hermana, que por esos años recién se instalaban, habían llegado a San Justo a principios de 1941 y fueron por entonces comensales y admiradores, de la buena comida de don Jesús.

 

Llegado el año 1946, se instala con un precario Kiosco en la esquina de Villegas y Arieta, parada del 55, un verdadero hormiguero de gente de los nuevos barrios, que llegaban hasta aquí, para ir a su trabajo en el casi único medio de transporte, el 55. Tenía el permiso de Casa Manolo, para tener ese kiosco, con el que formo y mantuvo a su familia, hasta sus últimos días, falleció el 6 de mayo  de 1991.

 

Su familia, sobre todo Rosita, nos hizo llegar este relato y la foto que lo muestra-el gordito de la derecha-, junto a parte de su familia, frente a la Catedral de San Justo. Su familia continua con la vida del kiosco, que el atendió por más de 45 años, granjeandose el afecto de todos los que lo conocimos y que hoy a la distancia  lo evocamos con cariño, porque es parte de la historia de nuestro querido San Justo. Gracias.

 

Por Adolfo “Fito” Correa.

La Catedral de San Justo

Viernes, 17 de Abril de 2009

iglesia-web

En la fotografía, que data sobre finales de la década del 30, podemos observar la arquitectura barroca que ornamentaba la Catedral de San Justo con sus dos torres originales, una de la cuales ya no existe y la otra fue posteriormente remodelada con un estilo más moderno, al igual que su frente.

También podemos apreciar, tanto del  lado derecho como al izquierdo de la Catedral, dos calles “cortadas”, las que con el tiempo han desaparecido. Se destacan tanto el atrio totalmente abierto como así también el adoquinado sobre la calle Buenos Aires, hoy Dr. Ignacio Arieta.

Por Rubén Omar Ferreiro.