Archivo de Marzo de 2009

Medalla Conmemorativa del Primer Centenario 1825 - 1925

Martes, 31 de Marzo de 2009

dos-caras-las-heras

Por decreto del 29 de abril de 1825 emitido por el Gobierno del General Juan Gregorio de Las Heras, se restablece el Partido de Matanza  a sus anteriores límites.

 

Anteriormente, el partido había sido  eliminado en diciembre de 1821, las causas posibles son varias, la creación de tres departamentos judiciales y que pasábamos a depender del mas cercano (Morón).

 

El General  don Martín  Rodríguez “elimina “ al partido .. El motivo que había esgrimido era  porque debido a las guerras civiles permanentes en esta zona, los habitantes de La Matanza  “carecían de las garantías mas  elementales para resistir los ataques de la soldadesca alzada, y también para trabajar la tierra  o el comercio…”

La administración de la justicia anteriormente estaba cargo de un Alcalde de la hermandad; que  allí cesaban sus funciones.

Después de esta rehabilitación se nombra a Don Manuel Torres en el cargo de Juez de Paz.

 

Los vecinos descendientes de esos pobladores unidos por un mismo ideal que reaccionaron ante el gobierno para reparar el error; se encargaron de rendir un justo homenaje  y el 29 de abril del 1925 mandaron a acuñar una medalla recordatoria por el acontecimiento

 

Con una medida de 33 milímetros diámetro y un espesor de 2 milímetros

Acuñada  en bronce, donde el anverso de la misma se encuentra la imagen del busto del gobernador Las Heras  con la siguiente inscripción “Juan Gregorio de Las Heras – 1780 – 1866”.

En el reverso el siguiente texto  “1730 Creación del Pago de la Matanza. 1825 -29 de abril- 1925. Primer Centenario de la restitución de la Autonomía del Partido Decretada Por el Gobernador Las Heras “.

 

Las cantidades que se acuñaron no se dispone datos .pero referencias que tenemos, una de ellas fue donada al Museo Histórico de la Matanza por el Dr. Enrique  Eizaguirre en nombre de su padre y familiares. Otra estaría en el Municipio de  La Matanza y la que aquí presentamos es de la colección particular del autor de la nota.

 

 

Por Angel Recine

 

Fuentes

Primera Historia Completa del Partido de La Matanza 

Alfonso Corso 1979

 

Memorias de San Justo (1637 – 1940 )

Edgardo E. Viglione 2003     

Fonseca: 60,55,50,35-

Domingo, 29 de Marzo de 2009

linea-55-web

Aunque pueda parecer el celular de la familia Fonseca, en verdad se trata de una historia de vida de inmigrantes – cuando no- y de una empresa de transportes emblemática de nuestro querido San Justo, la 55.

 

Don Norberto Fonseca emigra de su Portugal natal, y llega a nuestras costas en 1925. Viene con su esposa, Maria Concepción y un hijo por nacer, que nacería aquí y sería mujer. Luego vendrían dos varones, con los que comenzaría esta historia. Luego de su breve paso por el Hotel de Inmigrantes, pronto encontraría trabajo, como herrador de caballos y vivirá una década en un conventillo de Pompeya.

 

Para 1935, ya lo encontramos al volante de la naciente novedad de ese entonces, el colectivo y para el año 40, se incorpora a la línea 55 en el flamante Chevrolet de la época (foto). Como vemos en la foto, el recorrido aún no llegaba a San Justo, terminaba en Mataderos, en donde puede verse al fondo la chimenea de Jabón Federal. Era zona de trabajadores, y de algún que otro prostíbulo, y aquellos clientes, también eran sus pasajeros.

                                                                                                               

Un dato, a don Norberto le siguieron sus hijos, Lalo, primero y Oscar, después y la familia Fonseca conservó el coche N° 50 de la línea 55, durante 60 años, hasta el retiro de Oscar, que culmino con una unidad modelo 94. Todos los sanjusteros sabemos lo que significó la línea 55, una línea pionera en nuestra zona y Oscar, el Fonseca que culmino aquello iniciado por don Norberto, también, y siente un legitimo orgullo de lo hecho por su familia en esos 60 años.  Y así es que fue poniendo, en un cuadro familiar, las fotos de los distintos modelos manejados por su familia, siempre manteniendo el coche 50 de la línea 55 y armo un bellísimo elemento histórico, no solo para el, sino para todos.

 

El señor Oscar Fonseca, ha tenido en estos días, la gentileza de regalarnos aquel cuadro, que mucho valoramos y sabremos cuidar como tantos otros objetos, que aspiramos a colgar, para el conocimiento y el deleite de todos, en nuestro futuro Museo Histórico, que más temprano que tarde, será una realidad. Gracias, familia Fonseca.

 

Por Adolfo “Fito” Correa

Antigua y querida Escuela Nº 1

Viernes, 27 de Marzo de 2009

esc-nc2ba1-web

Esta imagen fue tomada a comienzos de la década del 60 en el patio de la Escuela Nº 1 de San Justo, esa misma que inauguro el Presidente Sarmiento hace ya más de 150 años. Emplazada frente a la Plaza General San Martín de San Justo y sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 2400, es una de las escuelas más antiguas del distrito y por sus aulas han pasado un sin número de generaciones de matanceros.

Podemos apreciar en esta fotografía a las autoridades de aquel entonces, destacándose el Director Sr. Vidal y la Vice Directora Srta. Escolari. También acompañan a los alumnos muchas de sus madres y se destaca el lugar elegido para la toma fotográfica, el patio frente al mástil de la bandera.

De fondo se observa parte de alguna de las aulas en las que muchos de nosotros cursamos nuestra primaria, estas eran de madera y no poseían calefacción ni aire acondicionado, pero eso no impidió que asistiéramos todos los días a clase sin faltar uno solo, a pesar que en aquel entonces el frio se hacía sentir con todo su rigor.

Por Rubén Omar Ferreiro

Reunión del jueves 26/03/2009

Viernes, 27 de Marzo de 2009

Audio de la mesa, habla el Dr. Avila.reunion-26-03-2009

Como es habitual en CEHLAM nos reunimos en estas cenas de trabajo en el restaurante parrilla del amigo Clara una o dos veces al mes, según las necesidades organizativas que tengamos.

Siendo ya una constante, en cada reunión se suman amigos y en esta ocasión contamos con dos nuevos integrantes, Rubén O. Magri y Mario Bonetti a quienes les damos la bienvenida.

En este día los presentes fueron las siguientes personas, de izquierda a derecha: Mario Bonetti, Angel Recine, Dr. Pedro T. Avila, Rubén O. Ferreiro, Adolfo “Fito” Correa, Miguel A. Echeverría, Dr. Carlos Chocobar, Carmelo Bonetti, Rubén O. Macri y Carlos Fourcade que se retiro antes de ser inmortalizado en la foto.

La mística pista… Sigrand.

Viernes, 27 de Marzo de 2009

sigrand-web

Los habitantes de San Justo, en la década del 60, festejábamos el arribo de una nueva empresa a nuestros pagos, con las expectativas que ello generaba. Se trato de la fabrica SIAM, en la parcela conocida como “Cabaña Chica”, perteneciente a Ciuto y otros. Su ubicación era: Thames, Lartigau, Ramon Falcon y Rivera Indarte.

 

Era un predio de varias hectáreas, en el que los pibes de entonces íbamos a jugar, a correr  bajo su larga hilera de aromos, y al que conocíamos con el mítico nombre  de Pista Sigrand. Jamás supimos bien el porque de aquel nombre, lo imaginábamos, pero solo eso.

 

Mucho tiempo después, nuestra curiosidad nos llevo a encontrar al señor Luís Gorra, antigua vecino de San Justo y ex operario de la empresa del señor Roberto Sigrand, autopartista y fanático de los fierros . La pasión de don Roberto y sus compinches, los llevó allá  por el año 1947  a organizar en aquel sitio,  una pista para correr con sus motos, acondicionándolo al efecto, la organización que los nucleaba se llamaba U.M.A.

 

Los días de carrera, se organizaba la entrada a la pista ( foto)  y se instalaban puestos para la venta de los consabidos choripanes y de seguro…algún tintillo. Los que atendían todo aquello, no eran otros que los empleados de la empresa de don Roberto.

 

El éxito de aquellas jornadas, hizo que don Roberto intente vincularse a la entidad que regenteaba la actividad a nivel nacional, liderada por don Luís Elías Sojit, a los fines de incorporar su pista, a la agenda nacional de la actividad. Las tratativas no parecen haber sido muy buenas, más vale fueron muy enojosas, lo cual decidió a don Roberto a dar por finalizada la vida de aquella pista…¡¡Pasándole un arado!!.

 

Su duración fue de apenas 3 años, con lo cual muchos contemporáneos, ni llegaron a conocerla y a la generación siguiente, solo nos quedó su leyenda mística…hasta que llegó don Luís Gorra ( de  sombrero y traje oscuro, foto) y nos dejó este invalorable, relato y foto. Gracias !.

 

Por Adolfo “Fito” Correa