Archivo de la categoría ‘Anecdotario Matancero’

Los carnavales en Bonzi:

Lunes, 7 de Enero de 2013

Una época destacada de la vida del pueblo de Bonzi es cuando se organizaban los tradicionales carnavales. “Todo se concentraba en la Sociedad de Fomento. Era un patio muy grande con una sala donde estaba el bufete. Íbamos los niños, jóvenes y grandes. Los jóvenes siempre acompañados por el papá, la mamá o el hermano mayor”, recuerda una vecina del barrio.

Era el festejo del pueblo, del que participaba toda la familia. Las calles de los distintos pueblos vecinos se llenaban de alegría y color. Disfraces, agua y papel picado eran los principales protagonistas.

En Bonzi era toda una tradición. Para mediados de la década de 1940 surgieron estos festejos. La Sociedad de Fomento era el centro de la fiesta. Hasta los primeros años de la década del 50 el carnaval era muy característico.

carnavales-de-1964-en-la-sociedad-de-fomento-de-aldo-bonzi

El patio de la Sociedad todavía no estaba techado. Por la tarde había festivales y a la noche se hacían los bailes. “El salón era adornado con guirnaldas y luces de colores. Se colocaban sillas todo alrededor y las chicas íbamos vestidas con nuestra mejor ropa”, recuerda una vecina de más de ochenta años. Se usaba papel picado y serpentinas a montones. Algunos muchachos llevaban perfumeros, una botellita cilíndrica con pico de pomo con el cual tiraban un chorrito de agua a las chicas. Los más osados le ponían un poquito de perfume al agua, para que tuviera un olorcito especial.

Para los festejos del carnaval de 1948 se organizaron los grandes bailes, ya se había construido la pista, con la colaboración de Don Ambrosio Stefanoni, quien colocó las baldosas de granito y se estaba construyendo la cancha de básquetbol, por lo tanto los ocho días de carnaval eran los más esperados por el vecindario. Los señores Almada y Rojas donaron un par de medallas de oro y plata, y una plaqueta para la mejor máscara y disfraz que concurrieron a la fiesta carnavalesca.

dsc02064

Los jóvenes, en especial las mujeres, no podían ir solos. Iba la familia entera o los acompañaba un hermano mayor. Muchos noviazgos nacieron en estos bailes. “¿Me permite?”, preguntaban respetuosamente los varones para bailar con una chica.

La muchachada iba en grupo de baile en baile. Desde Bonzi se iban a Tapiales cruzando la playa del ferrocarril y alternaban con la gente Juvencia, El Social, El Cultural y El Fortín.

Se escuchaba jazz, twist y rock. También la raspa y la tarantela. Con el tiempo vinieron las orquestas al carnaval de Bonzi. Y estas orquestas eran conocidas como La Típica, que interpretaba música ciudadana, tango, milonga, vals, etc; y La Característica, era la que llevaba la mejor parte, porque interpretaba la música bailable.

Muchos recuerdan al “gordo” Carere, que era junto con su hermano Angres dueño del único bar con billares que había en el pueblo. Una noche iba disfrazado de rumbera y otra entraba a la pista montado en un burro.

Hacia el verano de 1959/1960, se formó una comisión nueva que estaba integrada por los señores Cornelio Arellano, Roberto Finochieto, Teofilio Feder, José Cataldo, Jorge Cataldo, Bernardo y Julio Guasco, Sr. Ondetti, Francisco Iglesias, Segundo Gradaschi, José Argentino Muraco, y después se sumaron los señores Jorge Cabrer, Atilio Chiampini, Bonsignore, Lidia Clerico y muchos más. Con esta comisión, se organizó el carnaval carioca y se techó toda la pista con ramas de palmeras, que fue realizado por los 32 chicos y chicas de la sub comisión de fiestas.

Fueron ocho bailes con un éxito tremendo. Hasta estuvo presente el Sr. Intendente Municipal de La Matanza, Remigio Colombana, y se subió al escenario para felicitar a la Sociedad de Fomento por el éxito. El Polaco Provoda, disfrazado de rumbera, le dio un beso que le pintó toda la cara. Afortunadamente, el intendente lo tomó con mucho humor.

Con respecto al corso, el primero se realizó en el año 1960/1961, por el Centro de Comerciantes de Aldo Bonzi, que se había formado unos años antes. Todas las guirnaldas de luces de colores, con sus 1200 metros de cables, portalámparas y bombitas fueron pagadas por dicho centro de comerciantes, que estaba integrado por los señores David Sarpestein, su hermano Cholo, José Seleme, Jorge Cataldo, Osvaldo Guido, Pascual Vituzzi, Bonsignore y otros. Dicho armado de guirnaldas lo hico el señor Britos.

en-plenos-festejos-de-carnaval

Se contrataron a las murgas Los Chiflados de Liniers y Los Elegantes de José Ingenieros, que se constituían con 100 murgueros y 25 vedettes travestis con trajes con plumas. Con ellos desfiló la travesti Pedro Sombre, reconocido en muchos países, siendo éste hermano de la cantante Ramona Galarza.

Desfilaron de Alico hasta la Estación. Paraban en el palco que estaba en la esquina de Lino Lagos y Darragueira, luego entraban en la pista de La Fomento, salían y empezaba el baile. Este fue el primer corso de Aldo Bonzi, después siguió uno o dos años más.

Poco después, la Fomento suspendió la organización de los carnavales por “no contar con la colaboración de la masa societaria”, según consta en sus actas, pese a que en otros tiempos los bailes de carnaval eran la mayor atracción del pueblo.

En enero de 1968 se aprobó nuevamente la realización de los corsos sobre Lino Lagos. En ese año se formó una comisión para este propósito, integrada por José Seleme, José Muraco y Frustaci, acompañados por Italo Adami y otros ayudantes.

Aquí comenzó otra época para el carnaval en el pueblo. Comenzaron las fiestas más concurridas de su historia. Desde la Sociedad de Fomento y hasta la Estación se extendía el corso. Se colocaba un escenario en la esquina de Lino Lagos y Darragueira, frente a la panadería La Francesa, y todo era fiesta, color, agua y papel picado.

“Los Chiflados de Liniers”, “El Centro Murga”, “Los Rebeldes de San Justo”, “Los Diamantes de Darwin” y “Los Elegantes de José Ingenieros” fueron algunas de las tantas comparsas que pasaron por la calle principal del barrio. Era un gran despliegue de bailarines y vedettes, la mayoría travestis en ese entonces, que animaban a la familia a bailar y divertirse.

Una guirnalda de lamparitas de todos los colores iba de vereda a vereda a lo largo de esas cuatro cuadras. En el Salón de La Fomento competían los más chiquitos por el mejor disfraz y por la noche seguían los tradicionales bailes.

Fue con la llegada de la última dictadura militar que se dio fin a esta tradición tan linda para todos los pueblos. Con la excusa de que no eran justificables esos días de feriado, se fueron apagando poco a poco los gritos y la música característica del mes de febrero.

Por Lic. M. Laura Ledesma.


Centenario de la capilla “San Rafael” 1912-2012

Viernes, 12 de Octubre de 2012

iglesia-foto-retocada1

No por nada suceden las cosas, la “iglesia vieja” como es también conocida por los castillenses, tiene una larga historia de tradición religiosa en el partido de La Matanza y es una de las capillas más antiguas de la zona. Aun antes de ser creada en su actual emplazamiento, este lugar en particular fue escenario de sucesos históricos interesantes que llevaron a su creación. En este mes de septiembre el templo festeja junto a sus vecinos su primera centuria.

Las tierras donde hoy se levanta la capilla fueron a fines de siglo XVIII propiedad de don Cecilio Sánchez y Velazco. El padre de Mariquita Sánchez de Thompson estableció en su chacra un pequeño oratorio. La propiedad es comprada iniciado el siguiente siglo por don Rafael Blanco quien bautiza la chacra como “Guadalupe”, debido a la devoción que sentía esta familia, de la elite porteña, por la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Don Blanco al ser electo Alcalde de la Santa Hermandad en 1813 decide festejar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 en su chacra de La Matanza, festividad que en los años anteriores se había desarrollado en la iglesia y plaza de Morón. En aquel antiguo oratorio donde está hoy la iglesia San Rafael se reunieron por primera vez los vecinos matanceros y rogaron a Dios todo Poderoso por el triunfo de la causa que nos haría libres.

La propiedad es adquirida en 1827 por el general Matías Irigoyen de la Quintana, valiente marino argentino que al igual que muchos patriotas de la época, como por ejemplo el general José San Martín, comenzó su carrera militar en España y luego sintió el ardor de libertad corriendo por sus venas y pasó a defender la causa de su patria. Así, peleó en las guerras de la independencia, destacándose en la campaña a Montevideo. En su testamento redactado en 1839 describe la capilla como un sencillo cuarto “con una puerta y una ventana vidriada y pisos de ladrillos de barro con revoque de tierra y bosta”. Su nieto Matías Irigoyen y Varela en su testamento de 1879 deja como heredero de la propiedad a sus sobrinos Daniel y Francisco Posse debiendo estos en calidad de aceptación del legado “reconocer una capellanía fundada por los cónyuges Quintana en 1840”. Y deja la suma de $100.000 de moneda corriente a Daniel Tomás Posse “para la construcción de la Capilla que debe levantarse en la chacra Guadalupe”.

iglesia-35

Así es como pasan los años y su nieta, Sara Liliedal, esposa del doctor Rafael Castillo puede ver con sus propios ojos la materialización del deseo de Irigoyen. En su propiedad se levantó la capilla que en un principio se llamó Sagrada Familia, luego llamada Inmaculada Concepción y desde 1968 San Rafael (el Arcángel: que significa medicina de Dios) en homenaje al cura Luján R. Fontanela.

El proyecto se llevó a cabo en 1912, pero se formuló con años de antelación y comenzó a gestarse la construcción en 1911: el responsable del diseño y construcción de la capilla fue la empresa constructora: Francisco Ferraris e Hijos, constructores (argentinos). Se puede observar hoy en día en la pilastra derecha del portal de la fachada, a la altura de 2 metros aproximadamente, la inscripción del nombre de la empresa.

El estilo arquitectónico utilizado por sus constructores es un estilo sincrético, antonino con reminiscencias franciscanas, es decir gótico primordialmente, fusionado con románico.

La estructura original se conserva casi un 100%. Según el relevamiento que hicieron Sergio Negri y Claudia Infante relacionadas con la historia de la iglesia:“son pocas las modificaciones que se le han hecho a lo largo del tiempo; pero sería errado afirmar que su conservación es integral, pues ha sufrido algunas modificaciones: la cruz de hierro forjado original, que estaba apoyada sobre la parte superior del arco ojival de la fachada, fue remplazada por una industrializada. El techo de la sacristía originalmente de madera, fue remplazado por uno de loza de cemento. En el interior se agregaron escuadras para sostener la bóveda, se agregó cableado eléctrico para la iluminación y demás menesteres (en algunos casos se rompió la pared para introducir los caños que conducen el cableado, lo que resulta invasivo) y se cambió íntegramente el techo de chapa original por otro similar. Los baños originales que se encontraban atrás de la sacristía, fueron demolidos para construir el Centro Misionero Madres de Inmigrantes, Hermanas Misioneras Scalabrinianas”.

La “Iglesia Vieja” fue nombrada Monumento histórico municipal por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Matanza el 10 de septiembre de 2001 y es un motivo de orgullo para todos los vecinos castillenses. ¡Feliz Centenario!

Dr. Leonardo A. Racedo.

Agradecimiento por datos aportados por Claudia Infante y Sergio Negri. Trabajo de investigación de la capilla San Rafael.

Archivo General de la Nación. Testamento de Matías Irigoyen Expediente 6418 (1879)

Historia del pueblo de Rafael Castillo, trabajo inédito Leonardo A. Racedo.

Archivo de la Junta Histórica de La Matanza. Sucesiones N 1011 del Gral. Matías. de Irigoyen (1839)

Beatriz Denett “La Sra. de Orbegozo”

Martes, 11 de Septiembre de 2012

image002

Quienes vivimos en esta hermosa ciudad, y hoy somos tercera o cuarta generación de vecinos desde su fundación, al tocar el tema de educación local y ética, alguna vez, escuchamos hablar de “La señora de Orbegozo”, pero ¿quién fue esta mujer?, ¿porqué su nombre (a pesar de que físicamente ya no esta entre nosotros), sigue en la memoria de los ciudavitenses?, ¿cómo se convirtió esta señora maestra, en un ícono de la educación local?

En esta pequeña biografía, de la mano de quienes recorrieron camino con ella, buscaremos las respuestas.

Beatriz Denett y quien fuera el padre de sus hijos, don Edgardo Arnoldo Orbegozo (compañero de vida y el responsable de que la recuerden con ese apellido, ya que muchos docentes compañeros de ella, desconocen el suyo de soltera), vinieron desde la Pcia. de Santa Fe, a vivir al barrio Los Perales y como Beatriz, era docente ya recibida, le pide a Evita un trabajo, mediante una carta y la “Abanderada de los humildes”, como a muchas de las personas que le pedían mediante esta misma modalidad, el 13 de Agosto de 1950 vino a vivir a la casa que le dio a pagar en Ciudad Evita, con el sistema de cuotas que se manejaba mediante el Banco Hipotecario, una máquina de coser para su hermana y un puesto de docente para ella en la escuela LAINES Nº 228, que operararia en el edificio de la Etchegaray y más tarde en el lugar que funciona actualmente.

image004

(Foto: Beatriz junto a una alumna en el edificio de la Escuela Etchegaray 1ro 1ra)

El mismo PERON le dio el nombramiento junto a otros docentes que fueran compañeros de ella, y se ganaron el cariño de sus alumnos, como ser el Sr. Aldo Lasarte.

El hecho que sea maestra fundadora de esta importante escuela y esté desde el inicio de la ciudad, no es el verdadero motivo por el cual se ganara el cariño y respeto de la comunidad y en especial de sus alumnos, sino los valores elevados, (hoy casi extintos) como ser su verdadera vocación por la docencia; su vocación de servicio para con sus alumnos (muchas veces se los llevaba a su casa a almorzar) y es reconocida por ser docente dentro y fuera de la escuela, ya que se ponía como ejemplo en todo momento. Su hija Marcela, recuerda que se vestía y maquillaba siempre que saliera de su casa, porque el maestro tenía que estar siempre impecable cuando la vieran sus alumnos.


image006

(Foto: Junto a sus Alumnos en el patio interno de la 149)

En cuanto a su elevada ética, la prueba mas grande que tuvo que pasar, fue tener a uno de sus hijos como alumno, al punto que mientras estaban en la escuela, NO ERA SU MADRE y nos confirma una de sus hijas, que su hermano, le decía al papá que su maestra no lo queria ( cuando se refería a ella en su labor de maestra no le decía mamá).

image008

La señora de Orbegozo tenía un compromiso total con la escuela 149 (antiguamente 228) “SU ESCUELA”, como ella decía, por el grado de pertenencia que ella sentía.

Fue maestra, Vice Directora y finalmente Directora hasta que se jubiló en el año 1981.

image010

Fotos: Izq. brindando en su retiro y Der. Marcela (Hija) y Aitor (Nieto) sostienen la placa conmemoratoria de 1981 que dice: “A Beatriz de Orbegozo, quienes recibimos conocimiento, Vocación, Ternura y Amor. TUS ALUMNOS”

Certifican su calidad como maestra y su gran corazón, las anécdotas que no se borran con los años, de quienes fueran sus alumnos y la recuerdan con mucho cariño.

image012

Madre de 13 hijos, de mayor a menor sus nombres son: Carlos, Edgardo (fallecido), Daniel, Maria del Carmen, Gustavo, Alejandro, Graciela, Claudia, Patricia, Pablo, Gabriel, Marcela y Silvana.

image014

image016Foto: Cumpleaños nro 70 de Beatriz, junto a sus amigas:(de Izq a Der.)   Noemi Lobos, Sra de Alterach, Rosita Parise, Elba Ferrari, Maria Rosa Garcia, Chichita Quintela, Marta Lacour, Marta Botaro.

Esta luchadora maestra falleció el 6 de Abril del 2006 y su sueño cumplido fue un “JARDIN DE INFANTES PARA SU ESCUELA 149”, jardín al que hoy asiste uno de sus nietos y empezaría sus actividades allá por el 1976, cerca de donde hoy esta el comercio “VIRGINIA HOGAR” sobre la Av. Enfermera Reynalda Rodriguez y luego se trasladara al lugar donde hoy opera y lleva el número 967, pero que aún no tiene nombre.

¿No seria un lindo homenaje, para esta gran docente de Ciudad Evita, que llevara el suyo?

Por Ing. Darío Cerrato

integrante del CEHLaM

29 de julio, Día de La Matanza.

Lunes, 30 de Julio de 2012

image002

El antiguo y extenso, pago de La Matanza, devenido con los años en decenas de Partidos de la Provincia de Buenos Aires, tiene una rica historia que se remonta a los primeros días de la presencia del conquistador en nuestras tierras. En verdad este día escogido para recordar aquellos orígenes del pago matancero, deberíamos compartirlo con todos los integrantes de este territorio, que al poblarse, fue trazando los límites de una cantidad de distritos hermanos en el origen común de pertenencia del pago matancero.

Desde el 17 de junio de 1977, mediante Ordenanza 7132 y con el aporte de manera especial del Profesor A. Corso, quedo instituido este día, como el día, del distrito de La Matanza. Así como existen al menos 7 versiones distintas acerca del origen del nombre de nuestro partido, igualmente existen varias versiones sobre la fecha de su nacimiento. Es más, a pesar de haberse establecido oficialmente, el 29 de julio como el día del distrito, el municipio sigue conservando un mármol histórico en su entrada, con una versión que contradice aquella decisión.

En verdad nuestro pago matancero, no cuenta con una fecha de fundación. Al respecto nos dice el Prof. Corso “…por eso, al ser necesario fijar una fecha en la cual memorar el día de La Matanza, se consideró lo más lógico, ateniéndonos a ejemplos internacionales que dicen—a falta de una fecha precisa en materia de descubrimiento o fundación, aceptar como válida la que aparezca en el documento oficial más antiguo que cite ese lugar—por lo tanto y atentos a la premisa, se adopto como fecha de conmemoración la del 29 de julio, por ser de ese día ( y el año 1603) el documento más antiguo (depositado en el Archivo General de La Nación) donde aparece el nombre de nuestro pago…”

En aquel documento, se firma la escritura por la que el hijo de López Tarifa, vende a su cuñado Naharro, su mitad del molino y las tierras que lo circundaban, veamos algo del texto original.

“…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores(sic) después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para el y para sus herederos y subcesores(sic), después de el… la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…”

Digamos de paso, que el dicho molino y su molinero don Pedro López Tarifa, resulta ser el segundo molinero, luego de don Juan Ruiz de Ocaña, en la jurisdicción de la Trinidad de los Buenos Aires, según el trabajo de J.A. Ochoa de Eguileor, publicado en octubre de 1977 en “Todo es Historia”.

Un cálido reconocimiento a todos los hombres y mujeres que poblaron estas tierras de la provincia de Buenos Aires y a quienes hoy aman, sufren y laboran por su grandeza.

Bibliografía: Primera Historia completa del Partido de La Matanza. de Alfonso Corso.

Atahonas y molinos en el BSAS colonial. J.A. Ochoa de Eguileor.

Por Adolfo “Fito” Correa. CEHLAM

A 30 años de la guerra de Malvinas.

Miércoles, 13 de Junio de 2012

Un viejo guerrero descansa en la Matanza.

Una tarde volviendo a mi casa por la Av. Ignacio Arieta, con el transito congestionado y a paso de hombre, gire mi cabeza al llegar casi a Don Bosco y mis ojos vieron lo que parecía increíble; blanco y de presencia todavía desafiante un viejo A4 Q Skyhawk con los colores de la Armada Argentina descansaba en el patio de la escuela de Educaciòn Tècnica Jorge Newbery. Lo primero que se me ocurrió fue anotar su matrícula 3A – 301 para indagar sobre la historia de este avión. Lo que descubrí fue fascinante y creo sin equivocarme que muchos desconocíamos a este “ciudadano” tan ilustre y tan heroico que fue protagonista de una gesta imposible de olvidar.

Este cazabombardero Mc Donnell Douglas A- 4 Q Skyhawk fue incorporado al Comando de Aviación Naval en 1971, fueron compradas 16 unidades de las cuales al comenzar el conflicto del Atlántico sur en 1982 sobrevivían apenas 8 aviones que formaban parte de la Tercera Escuadrilla Aeronaval con asiento en la base de Comandante Espora, Bahía Blanca.

image001

Al comenzar las hostilidades fue embarcado el portaaviones A.R.A 25 de Mayo, buque insignia de la Armada. Esta fuerza tenía como misión la protección de los elementos de asalto que permitieron la realización de la Operación Rosario (recuperación de las Malvinas). Entre el 6 de abril y el 17 de abril la Escuadrilla se adiestró para ejecutar operaciones de ataque a Unidades de Superficie, apoyo aéreo directo y defensa contraérea, todo en condiciones diurnas. Se incorporaron cinco pilotos calificados en A4Q que se encontraban destinados fuera de la unidad. Se adiestraron en operaciones de reaprovisionamiento en vuelo con aviones KC- 130 Hércules, se intensificaron las ejercitaciones de armas para lanzamiento rasante de bombas retardadas en reguero y práctica en tierra de aterrizaje en portaaviones (PTAP) y en maniobras de combate aéreo.

La unidad volvió a embarcar el 28 de abril en el portaaviones, que se incorporó a la Fuerza de Tarea 79.

image003

Nuestro 3 A 301 en plena contienda bélica. Aquí despegando del portaaviones A.R.A 25 de Mayo.

Embarcaron doce pilotos: CC PHILIPPI, CC CASTRO FOX, CC ZUBIZARRETA, TN ROTOLO, TN OLIVEIRA, TN BENITEZ, TN SYLVESTER, TN ARCA, TN LECOUR, TF OLMEDO, TF MARQUEZ, TC MEDICI y los ocho aviones. Esos 8 A4Q era todo lo que tenía la ARMADA en ese tipo y la guerra recién empezaba. Las acciones del Estrecho de San Carlos demostraron el alto rendimiento de la Escuadrilla. El 21 de mayo, las fuerzas británicas desembarcaron en nuestras islas en la bahía de San Carlos. Ese mismo día el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó un ataque, por lo que a 1010 horas despegó la 1ª División para atacar unidades navales en el Estrecho.

1- 3-A-301 CC CASTRO FOX

2- 3-A-307 TC MEDICI F.

3- 3-A-312 TN BENITEZ

4- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA

5- 3-A-304 TN OLMEDO

6- 3-A-305 TN OLIVEIRA

El líder y sublíder (3-A-301 y 3-A-306) tenían los aviones equipados con los dos únicos VLF con que contaba la Escuadrilla. Ambos equipos no funcionaron correctamente y motivaron que los aviones recalaran en puntos de las islas no previstos. Luego de 15 minutos de búsqueda de blancos, y aproximándose a su nivel de combustible para el regreso, los 6 aviones regresaron a RIO GRANDE, aterrizando a 1210.La misión fue planificada y ejecutada sin reabastecimiento en vuelo por estar la zona del objetivo dentro del radio de acción de los aviones. Es de destacar que los VLF en los A-4-Q no suministraban ninguna indicación visual (puntero o aguja) sino solamente el rumbo magnético (previo haber introducido la declinación) y la distancia, desde la posición actual al objetivo. Por la tarde, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó otro ataque a los buques que se encontraban en el Estrecho de SAN CARLOS. Por fallas de los VLF del 3-A-301 y 3-A-306, se estaba procediendo a su reparación, de modo que el Comandante de la Escuadrilla decidió el despegue por secciones de tres aviones, configurados con 4 bombas MK-82 (500 lbs.) cada una.

La primera sección despegó a 1410 hs. compuesta por:

1- 3-A-307 CC PHILIPPI

2- 3-A-314 TF MARQUEZ

3- 3-A-312 TN ARCA

La segunda sección, con los VLF reparados, despegó a 1425, compuesta por:

1- 3-A-306 TN ROTOLO

2- 3-A-305 TN LECOUR

3- 3-A-301 TN SYLVESTER

La primera sección recaló en la boca sur del Estrecho y se recostó sobre la costa Oeste de la Isla SOLEDAD cayendo al Norte.

Avistó, atacó y hundió la Fragata HMS “ARDENT”, luego fueron atacados por dos Harrier, que derribaron al 3-A-307 (CC PHILIPPI) quien se eyectó, al 3-A-314 (TF MARQUEZ) que falleció al explotar su avión. El 3-A-312 (TN ARCA) recibió impactos que averiaron su avión, dirigiéndose a PUERTO ARGENTINO, donde se eyectó y fue rescatado por un helicóptero del EJERCITO. Mientras tanto, la segunda sección que venía 15 minutos detrás de la primera, recaló en vuelo rasante en la Isla de los PAJAROS, cruzó la boca sur del estrecho y sobrevolando la costa Oeste de la Isla SOLEDAD, se dirigió hacia la Bahía de SAN CARLOS .Alertados por la comunicación de eyección del CC PHILIPPI, cerraron formación en columna y, al llegar a la bahía RUIZ PUENTE, avistaron una formación de varios buques de guerra .EL TN ROTOLO asignó como blanco al primero que vio, el cual fue identificado en el informe posterior al vuelo como una Fragata tipo 21, iniciando los tres aviones la aproximación y manteniéndose en columna. El ataque fue realizado en vuelo rasante a una altura de 300 pies y lanzando cada avión 4 bombas MK-82 de 500 lbs. (Equipadas con cola retardante) en reguero sobre el mismo blanco. Las bombas del TN ROTOLO horquillaron el blanco, una de las bombas del TN LECOUR pegó en el agua junto a la borda del buque, muy posiblemente dentro de su ancho vulnerable, desapareciendo la nave dentro de una gran humareda negra y, finalmente, el TN SYLVESTER, que apuntó al medio de la columna de humo, avistó la silueta del buque cayendo con todo timón a babor, atacándolo por su aleta de babor. Obviamente las consecuencias del tercer y último lanzamiento no pudieron ser verificadas. Los tres aviones efectuaron su escape a través del fuego antiaéreo concentrado de los otros buques, cruzaron el Estrecho y se confundieron con el terreno de la Isla GRAN MALVINA. Arribaron a RIO GRANDE a 1630, con bajo nivel de combustible y exhibiendo las averías propias del combate. El 3-A-305 tenía un impacto en el parabrisas, el 3-A-301 agujeros en su tanque suplementario de combustible y en la válvula de dampeo.

El 23 de mayo A 1230, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, la división mencionada despegó para atacar blancos navales en Puerto SAN CARLOS.

La división estaba compuesta por:

1- 3-A-301 CC CASTRO FOX

2- 3-A-302 TN BENITEZ

3- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA

4- 3-A-305 TN OLIVEIRA

La misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130. Durante el mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió regresar a RIO GRANDE. Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos. Bajo un intenso fuego antiaéreo proveniente de la costa y los buques, el 3- A-301 lanzó sus 4 bombas MK-82 sobre un buque tipo asalto anfibio (posiblemente HMS “INTREPID”), escapando al frente. El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda. El 3-A-306 atacó un tercer buque fondeado en PUERTO CHANCHO, pero ninguna de sus bombas salió, por fallas en el lanzador MER. La Fragata tipo 21, HMS “ANTELOPE”, posiblemente atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron. Por la noche, cuando intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior hundimiento durante la mañana del día 24.

image005

Luego del ataque, el CC CASTRO FOX, observó que uno de sus tanques auxiliares no había transferido, por lo que su autonomía se vio seriamente disminuida. Decidió eyectar todas las cargas subalares (tanques y MER) y ascendió, haciendo caso omiso a las PAC de Harrier, a fin de reducir el consumo de combustible. Aterrizó en RIO GRANDE después de un regreso solo, prácticamente sin combustible. Los otros dos aviones lograron reunirse luego de completado su escape individual. Al aterrizar, el 3-A-306, a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, reventó una cubierta y comenzó a desviarse de su corrida saliendo de la pista. Al salirse, se cortó el parante de nariz, por lo que el CC ZUBIZARRETA sabiendo que llevaba una bomba que no había salido y cumpliendo con las normas, se eyectó en una posición de nariz abajo, por lo que salió hacia adelante, impactando en el suelo. Fue trasladado al hospital de RIO GRANDE, donde falleció poco tiempo después. El avión pudo ser recuperado y siguió volando a partir del 11 de junio.

image008

Hoy, nuestro Skyhawk goza de un merecido descanso y aunque averigüé que se quiere lograr encender su potente turbina, quizás por respeto sea mejor dejarlo así, ¿que más tiene que demostrar? Si sus hazañas surcaron en tiempos de guerra los gélidos cielos del sur llenándose de gloria y su recuerdo de temible guerrero jamás vencido sigue conmoviendo a quien se detiene tan solo un instante a contemplar con orgullo su inmensa gloria.

Dr. Leonardo A. Racedo.

Bibliografia: Caso, Gustavo Adolfo. “La Aviación Argentina en Malvinas”. Suplemento de Revista Paréntesis. Año 1990.

Martini, Hector A. “Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo lll”

“Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo l y ll”

Elmuan.blogspot.com