Archivo de la categoría ‘General’

2 de Noviembre Dia de Los Difuntos

Viernes, 1 de Noviembre de 2013

Ofrecemos en este día de nuestros fieles difuntos, un gesto de recordación en especial, al primer difunto enterrado en este cementerio histórico de San Justo, hace 150 años. En esos días el pueblo de San Justo comenzaba a sepultar sus difuntos en este cementerio a poco de haber sido declarada parroquia y se creaba el Curato de  San JUSTO y San  PASTOR   en la entonces Capilla, un 1 de noviembre de 1862.

 

Y en los libros parroquiales de nuestra hoy Catedral de los Santos Justo y Pastor, se encuentra este testimonio, encontrado en el proceso de investigación que intenta relatarnos la historia de los 150 años de este histórico cementerio de nuestra ciudad de San Justo.

 

Y el acta dice así:

 

Copia del acta N° 9 del libro de Defunciones de la Catedral de los Santos Justos y pastor

 

“En quince de enero de mil ochocientos sesenta y tres, de licencia del cura infrascripto se dio sepultura esclesiástica en el CEMENTERIO DE SAN JUSTO al cadáver al cadáver de Juan de nueve meses  de edad, hijo legitimo de Juan Capuccio de treinta y seis años de edad y de Juana Prato de veintinueve años de edad, naturales de Italia y vecinos de este partido. Testigo Juan Capuccio, de que doy fe.”

 

                                      (Hay una Firma)     Cristobal Cavalli.-Cura Vicario.

Investigacion realizada por

Adolfo “Fito” Correa

Vice Presidente

CEHLaM

¡¡ 7 de Junio, Día del Periodista¡¡

Jueves, 7 de Junio de 2012

FELIZ DIA del PERIODISTA  Es  el deseo del  CEHLaM 
Centro de Estudios Historicos de La Matanza
Una pequeña reseña para vuestro gran trabajo
 
 
 
cid_3a87daba232b4a488c31b1eeb0816482angelitopc
 
 

En los orígenes del recuerdo de esta fecha, están nuestros Hombres de Mayo, Moreno, Belgrano, Castelli y tantos otros, que entendieron, ya por entonces que no bastaba con…”sentarse a escribir”, sino que había que imprimir lo publicado con el sentido de dar a conocer la verdad y las legitimas causas que el pueblo tenía, en impulsar los cambios profundos que se vivían en aquellos días. El correr del tiempo, no solo no ha desmentido aquella intención, sino que la ha reafirmado, de un modo tal, que hoy el trabajo periodístico, es el desayuno de los ciudadanos, interesados en conocer, noticias y opinión de periodistas, que hacen un culto de esta labor de comunicadores, atentos al importante rol que la sociedad deposita en ellos.

cid_a8d784f839d94c669d2c7be25e5b5188angelitopc

 

Allá por 1981, nuestro querido Profesor Corso, periodista e historiador matancero, publico su libro, sobre el periodismo en nuestro pago, y nos hizo conocer, aquel antecedente pionero, de cuantos periódicos locales vendrían luego, hasta nuestros días. Nos cuenta el Profe., que don Ramón Quiroga, oriundo de Floresta, ferroviario para más datos, se le animo a la aventura de una publicación, que el llamo “ El Eco del Oeste”…”cuatro hojas en las que trataba de informar en forma detallada el accionar de la comunidad…” Corría el año 1902.

cid_c165ec3ad4ac4696b5e000f052b30cc0angelitopc

 

Los medios con que lo hacia, no han variado demasiado…” Carpintería de Antonio Poggi…La lechería de don Pedro Vigneau…y entre otros doña Amalia Kantorowicz, ofreciendo sus talleres de Corte y Confección…” Ayer y hoy peleando los avisos, con la intención de publicar la realidad local, que los medios nacionales, no pueden cubrir. Con el tiempo Ramón Quiroga, abandonaría su comodo trabajo ferroviario y se mudaría a Ramos Mejía, por entonces su periódico pasaría a ser, ”El Eco de La Matanza”, era aquel Ramos Mejía de principios de siglo XX, que vería erigirse su parroquia y comenzaba a abrirle paso a los nuevos vecinos que dejarían atrás las épocas de las quintas y casas quintas que reinaban hasta entonces.

 

En la figura del pionero Ramón Quiroga, queremos saludar a todos nuestros colegas periodistas, los que muy bien pueden enorgullecerse de ser periodistas matanceros y que con su labor, escriben día a día los primeros escalones de la historia de este lugar, que más tarde serán capítulos de libros o publicaciones que los recojan y que conformaran la rica historia de este sufrido y batallador pago matancero.

 Bibliografia: Historia del periodismo en La Matanza. (A.Corso)

Fotos: Archivo CEHLAM.

Por Adolfo “Fito” Correa.

¡¡Feliz cumpleaños…Poeta¡¡

Lunes, 28 de Mayo de 2012

La mañana fresca del domingo 13 de mayo, aniversario del natalicio de nuestro querido poeta sanjustero, Pedro Palacios”Almafuerte”, con un sol bien dominguero, cobijó, uno a uno, a los más de 50 asistentes, al acto de recuperación del hito que señala en aquel lugar, el solar histórico, en la calle Villegas al 2500, a unos pocos pasos de la Plaza San Martín, sitio en el que nació en 1854, hace exactamente 158 años.

monolito-face

Este año, el regalo que imaginaron, el Centro de Estudios Históricos de La Matanza y la Cámara de Industria y Comercio, El Club Huracán de San Justo, Colegio de Abogados de La Matanza, ha sido la recuperación de aquel hito histórico, colocado hace algunos años y que necesitaba alguna restauración, junto a la instalación de una placa que identificara ese lugar, ya que las que hubo alguna vez, ya no estaban.

monolito-face2

Asistieron entre otros, Dr. Justino Rivas, Dra. Elena Lahargue, Concejal Ricardo Rolleri, sub. Secretario de Cultura de la Municipalidad Alejandro Enrique, Miguel Debíase por el Circulo de Periodistas Almafuerte, sec. General del Centro de Comerciantes de San Justo Dr Nelson Cevallos, el FotoClub San Justo con Ruben Ferreiro , por TV Matanza Cultural Dña Silvia Mielnicki, Jacinto Alui presidente de la UCR Matanza, la artista plastica Cristina Santander,  y  un grupo de vecinos de San Justo.

colocacion-palmas

Se cantó el Himno Patrio a capela porque tuvimos la suerte de que estén presentes tres tenores del coro de la Sociedad Italiana Stella Alpina, Ezio Lucchetta, Luis Sartor y Angel Cericho.

desc-placa

Se descubrió y se bendijo, el recuperado hito, se colocaron ofrendas florales y se escucharon emotivas palabras que se propusieron recordar la personalidad de nuestro, docente, poeta y periodista, que finalmente fue evocada con la magistral presencia del actor Osvaldo Tesser, quien nuevamente nos emocionó, diciéndonos de manera abreviada, su “Almafuerte, más que razones” obra que ya dijera en San Justo en el 2010, en los festejos del Bicentenario. En pocas palabras, se ejerció la sana costumbre de recordar a nuestros mejores hombres, tarea en la que estamos empeñados y que continuaremos, porque ellos iluminan desde el recuerdo, a nuevas generaciones de matanceros.

monolito-face31

FITO CORREA

Se presentará el Video Documental “La Matanza, Historia de mi Pago”

Martes, 22 de Noviembre de 2011

tarjeta-dvd-la-matanza-historia-de-mi-pago1

El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM), en conjunto con el Centro Cultural Valentín Barros, tiene el agrado de invitarlos a la presentación del documental “La Matanza, Historia de mi Pago” a realizarse el día martes 22 de noviembre desde las 20 horas.
El video, realizado especialmente para las escuelas del distrito, será proyectado en la sala INCAA del Valentín Barros, Avenida Illia 2340 de San Justo.
La entrada es libre y gratuita. 

Laferrere llora a un vecino HISTORICO

Lunes, 21 de Noviembre de 2011
chichin-pagina
Este domingo 20 de noviembre falleció en su querida Gregorio de Laferrere el escritor e historiador José Marcelino Zufiaurre. Conocido por sus amigos como “Chichín” este vecino llegó junto a su familia hace 60 años un pequeño pueblo que comenzaba a poblar los alrededores de Gregorio de Laferrere.
Conocía la historia de su pago porque la había vivido. Desde comer las frutillas silvestres que cercían en una polvorienta calle Luro, hasta haber visto con sus propios ojos las vías sobre las cuales rodaba el tranvía en la estancia “De los Ingleses” a muy pocos metros de la estación.
Chichín Zufiaurre recordaba que llegó a irse a las manos con aquellos que menospreciaban a la hoy ciudad de Laferrere. En la jornada de ayer, nos contaba que en la actualidad ya nadie se burla de esta ciudad que es uno de los tantos orgullos que tienen los mantanceros.
Fue tan generoso Chichín que nos esperó hasta ayer cuando presentamos en la Escuela 19 de Laferrere “La Matanza, Historia de sus Pueblos” (libro del cual es coautor). Después de haberlo visto ayer, desde CEHLaM podemos decir que compartimos una de sus últimas alegrías.
Hasta siempre, Chichín.